MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de Scripps Research y Janssen Research & Development LLC (Estados Unidos) han descubierto una pequeña molécula activa por vía oral que neutraliza los virus de la influenza A del grupo 1, las cepas de gripe más comunes.
"Esta molécula tiene el potencial de atacar diferentes cepas y subtipos del virus de la influenza", dice el investigador asociado Ian Wilson, PhD, profesor de biología estructural Hansen en Scripps Research. No solo los virus de influenza A tipo 1 son responsables de muchas de las cepas de la gripe estacional, sino también las cepas pandémicas, como el H1N1 y el H5N1.
En el trabajo, publicado en la revista 'Science', los investigadores recurrieron a una biblioteca de más de 500.000 moléculas similares a medicamentos y, en un experimento de alto rendimiento, probaron si alguno de los compuestos podría desplazar una proteína pequeña HB80.4 imitadora de bnAb CR6261 del tallo de influenza tipo 1 HA, sugiriendo que tales moléculas se unen al mismo punto en el virus.
Múltiples moléculas resultaron positivas en la pantalla, y la optimización para producir mejores propiedades de unión y farmacocinéticas dio como resultado que JNJ-4796 fuera el inhibidor más prometedor. El trabajo estructural en el laboratorio de Wilson reveló la simulación cercana de cómo JNJ4796 se unió al vástago de HA, en comparación con el bnAb CR6261.
Si bien la versión actual de JNJ-4796 se dirige al vástago de HA de los virus del grupo 1 de la influenza A, el estudio reveló información estructural sobre cómo la molécula se une al vástago de HA y qué cambios podrían hacerlo actuar más ampliamente contra otras cepas de influenza.
Además de apuntar hacia una estrategia potencial para el diseño de nuevos medicamentos para tratar la influenza, el nuevo trabajo abre la puerta al diseño de otros medicamentos antivirales utilizando un enfoque similar inspirado en anticuerpos.
"La molécula es una prueba de principio de que el descubrimiento de fármacos guiado por anticuerpos puede funcionar. Ahora podemos aplicar este enfoque a una gran cantidad de otros virus", han dicho los expertos.