El desarrollo final de la vacuna gallega contra la tuberculosis se acelerará

Biofabri, del grupo Zendal
Biofabri, del grupo Zendal - ZENDAL
Publicado: jueves, 20 junio 2024 17:08

Solo dos de cada cinco personas con tuberculosis multirresistente y ampliamente resistente a fármacos reciben tratamiento, según la OMS

VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Zendal, a través de su filial Biofabri, y la TBVI (fundación europea sin ánimo de lucro que facilita el descubrimiento y desarrollo de vacunas contra la tuberculosis que sean asequibles para todas las personas) han firmado un contrato con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) en el marco del Programa EU4Health para acelerar el desarrollo final de la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC.

A través del Programa EU4Health, la ayuda de HaDEA acelerará las fases finales del desarrollo clínico de la candidata vacunal MTBVAC al impulsar la realización del ensayo clínico de fase 3 en recién nacidos, que está actualmente en marcha en distintos países del continente africano.

El objetivo del ensayo clínico es evaluar la eficacia protectora, la seguridad y la inmunogenicidad de una dosis única de la MTBVAC administrada por vía intradérmica en neonatos sanos no expuestos al VIH.

DETENER LA PROPAGACIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Esta vacuna contra la tuberculosis aspira a ser "una herramienta esencial" para detener el desarrollo y la propagación de las tuberculosis farmacorresistentes que tanto preocupan a las sistemas de salud, afirma en un comunicado la compañía farmacéutica con base en o Porriño (Pontevedra).

Asimismo, el laboratorio expone que en Europa se ha registrado el primer aumento interanual de la tuberculosis multirresistente en una década, un incremento que "puede ser consecuencia de la interrupción de los programas de control como consecuencia de la pandemia de Covid-19".

"La urgencia durante la pandemia de Covid supuso barreras en la prevención, lo que significó una reducción sustancial de personas que debían ser tratadas, especialmente en el caso de la tuberculosis multirresistente", explica la compañía.

La OMS estima que actualmente solo dos de cada cinco personas con tuberculosis multirresistente a fármacos y la tuberculosis ampliamente resistente a fármacos reciben tratamiento.

"Si el ensayo de fase 3 culmina con éxito, dispondremos de una nueva y poderosa herramienta que permitirá acabar con la epidemia de tuberculosis", asegura el director general de Biofabri, Jelle Thole.

Por su parte el director ejecutivo de TBVI, Ole Olesen, reflexiona que en la lucha contra la tuberculosis "es crucial el desarrollo de nuevas y mejoradas vacunas que sean accesibles a todas las personas, ya que la enfermedad provoca 1,3 millones de muertes al año".

PREVENIR LA TUBERCULOSIS EN ADULTOS Y ADOLESCENTES

MTBVAC se está desarrollando como vacuna "más eficaz y potencialmente más duradera" que la BCG para los recién nacidos, y para la prevención de la tuberculosis en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna vacuna eficaz.

Diseñada por el doctor Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, y la doctora Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de París, es la única vacuna viva atenuada contra mycobacterium tuberculosis en fase de desarrollo, y la única que contiene todas las dianas antigénicas del patógeno original.

Biofabri obtuvo la licencia de MTBVAC, que posteriormente se desarrolló como vacuna de dosis única para ser más eficaz que la BCG (la actual vacuna contra la tuberculosis) en recién nacidos, y para prevenir la tuberculosis en adultos y adolescentes, para los que no se dispone de ninguna vacuna eficaz.

Contador

Leer más acerca de: