Publicado 02/11/2021 08:37CET

Qué es lo que debes saber sobre la variante Delta Plus

Archivo - Coronavirus COVID-19
Archivo - Coronavirus COVID-19 - BORCHEE/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 2 Nov. (EDIZIONES) -

   La situación frente a la COVID-19 está mejorando gracias fundamentalmente a la vacunación, pero aún queda ese temor por las nuevas variantes que puedan ir surgiendo. No obstante, hay que mantener la calma porque las vacunas se están mostrando resistentes a estas nuevas variantes.

   Recientemente se está hablando de la variante Delta Plus (AY.4.2), un subtipo de la mutación Delta del coronavirus SARS-CoV-2, y de la que ya se están detectando algunos casos en España.

   Vamos a conocerla un poco más y para ello entrevistamos en Infosalus a un especialista en Inmunología, al doctor Jorge Carrillo, que es vocal de la Sociedad Española de Inmunología e investigador del IrsiCaixa (Badalona).

   Según explica, la variante Delta Plus surgió en torno al mes de abril de este año en la India, y representa una subvariante de la Delta, originada en la India a finales del 2020. Se ha visto que ambas presentan una mayor capacidad de infectar que el virus original de Wuhan. En España, como en tantos otros países, como Reino Unido, por ejemplo, la variante Delta es la predominante a día de hoy.

   Precisamente, hace poco se ha publicado un artículo en la revista 'Cell Reports', en la que se concluye que tanto la variante Delta, como la subvariante Delta Plus infectan las células pulmonares con mayor eficacia que el virus original.

   Asimismo, este trabajo científico resalta que uno de los cuatro anticuerpos utilizados para tratar la COVID-19 no fue eficaz contra Delta, y Delta Plus fue incluso resistente contra dos anticuerpos terapéuticos.

   Aquí el doctor Carrillo quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque, a día de hoy, dice que no hay nada probado al respecto, está de momento todo en estudio, al mismo tiempo que recuerda que las variantes brasileña y sudafricana sí demostraron una mayor capacidad para infectar, y cierta resistencia a las vacunas en el mercado, si bien las vacunas siguen siendo eficaces para combatir la enfermedad.

   Precisamente, el director ejecutivo de la OMS Mike Ryan señalaba recientemente que con la vacunación sí se ha logrado un descenso en el número de contagios de COVID-19, a pesar de lo mencionado anteriormente.

   En este sentido, el vocal de la SEI remarca que las vacunas no inmunizan al 100% sino que protegen de contraer una infección grave, el ingreso hospitalario e incluso de fallecer por esta infección.

VACUNARSE Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

   Con ello, resalta la importancia de que todo el mundo se vacune, porque según se ha demostrado, las vacunas "sí son eficaces ante cualquier variante actualmente en circulación", así como de mantener las medidas higiénicas llevadas a cabo en estos dos últimos años (distancia, lavado de manos y mascarilla).

   Es más, el experto resalta que la subvariante Delta Plus se ha considerado como "variante de interés" por Reino Unido, esto quiere decir que se trata de una variante que se está estudiando con más detenimiento para verificar si finalmente es más contagiosa y si las vacunas son resistentes a ella; aunque destaca que a día de hoy se está investigando.

Para leer más