Actualizado 20/07/2021 10:59 CET

Estudian el caso de un paciente que experimentó parálisis facial después de cada dosis de la vacuna

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19
Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19 - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El caso de un paciente que experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra tras la segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, sugiere con fuerza que la parálisis de Bell (parálisis del nervio facial de causa desconocida) estaría relacionada con la vacuna de Pfizer-BioNTech, escriben los médicos en la revista 'BMJ Case Reports'.

Describen así el primer caso publicado en la literatura médica de dos parálisis unilaterales del nervio facial, en las que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, que se producen poco después de cada dosis de la vacuna COVID-19.

"Que ocurrieran los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal", dicen los autores.

En los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas COVID-19 aprobadas para su uso en el Reino Unido (Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca) se notificaron episodios únicos de parálisis unilateral del nervio facial, y ha habido informes de casos posteriores.

En los ensayos de fase 3, se notificaron cuatro casos de parálisis facial de causa desconocida (parálisis de Bell) en voluntarios que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech, en comparación con ninguno en los que recibieron la vacuna placebo, y se notificaron tres casos en voluntarios que recibieron la vacuna de ARNm de Moderna, en comparación con uno en el grupo placebo.

También se notificaron tres casos de parálisis del nervio facial en voluntarios que recibieron la vacuna Oxford/AstraZeneca durante los ensayos clínicos, y hubo tres casos en voluntarios que recibieron la vacuna placebo.

Este informe de caso describe ahora a un hombre caucásico de 61 años sin antecedentes de parálisis del nervio facial que experimentó un episodio de parálisis de Bell en el lado derecho de la cara cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, y un episodio más grave de parálisis de Bell en el lado izquierdo de la cara dos días después de recibir la segunda dosis.

El paciente tenía un IMC elevado, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2. Las dos dosis de la vacuna se administraron en el brazo izquierdo.

El paciente acudió al servicio de urgencias tras el primer episodio, incapaz de cerrar bien el ojo izquierdo o de mover el lado izquierdo de la frente, y se le diagnosticó parálisis de Bell. Se le diagnosticó parálisis de Bell. Los análisis de sangre rutinarios y la tomografía computarizada de la cabeza no mostraron nada preocupante y fue dado de alta con un tratamiento de esteroides, y la parálisis del nervio facial se resolvió por completo.

El paciente recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seis semanas después de la primera, y desarrolló una parálisis del nervio facial del lado izquierdo más grave dos días después. Los síntomas incluían goteo, dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo. Acudió al servicio de urgencias, donde le volvieron a recetar un tratamiento de esteroides. También se le remitió a la clínica de urgencias de otorrinolaringología, que continuó con los esteroides y le remitió a oftalmología.

Los autores informan de que sus síntomas han mejorado mucho y el paciente ha vuelto casi a la normalidad. "Se ha aconsejado al paciente que hable sobre las futuras vacunas de ARNm con el médico de cabecera en función de cada caso, teniendo en cuenta el riesgo frente al beneficio de recibir cada vacuna", dicen.

Se cree que la parálisis de Bell está relacionada con la inflamación e hinchazón del nervio facial debido a la acumulación de líquido (edema) causada por un virus. En 2004 se demostró que la vacuna antigripal intranasal inactivada aumentaba significativamente el riesgo de parálisis de Bell y se suspendió. También se ha observado una mayor incidencia de parálisis de Bell tras la administración de otras vacunas contra la gripe y el meningococo, aunque no se ha establecido una relación causal.

Aunque la mayoría de los casos de parálisis de Bell se recuperan espontáneamente con el tiempo, los síntomas pueden causar una discapacidad temporal importante, que afecta a la expresión facial y a la capacidad de comer y beber. Los factores de riesgo son la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el embarazo, la preeclampsia y las enfermedades de las vías respiratorias superiores.

Para leer más