MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sanitas Dental ha publicado, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, su estudio anual sobre la situación de ésta entre los españoles, en el que revela que está creciendo el bruxismo entre los españoles y se ha disparado el estrés como causa principal en los jóvenes.
A pesar de que la población española está concienciada sobre la importancia de la atención bucodental, 2 de cada 3 padecen actualmente algún problema, siendo la sensibilidad dental (28,9 por ciento), los problemas gingivales (20 por ciento) y el bruxismo (19 por ciento) los más comunes, según este documento.
Este último trastorno, que consiste en apretar o rechinar los dientes tanto si se está despierto como dormido, ha crecido respecto al mismo estudio elaborado el año pasado.
En 2023, las personas diagnosticadas con bruxismo han crecido en un punto porcentual, en adultos y en jóvenes. La principal causa que lo provoca, señala, es el estrés. Concretamente, en un 49 por ciento de los casos de los adultos y en un 42,8 por ciento en los menores de 18 años, cerca de 12 puntos porcentuales más que el año anterior.
"El bruxismo provoca desgaste dental, que puede ir acompañado de dolor de cabeza, cuello, oído, desgaste dental o, incluso, la pérdida del diente. El abordaje del bruxismo debe hacerse de forma multidisciplinar: el odontólogo rehabilitará y protegerá la mordida, y en numerosas ocasiones será necesario acudir también al fisioterapeuta si hay contracturas musculares y al psicólogo para tratar el estrés", ha explicado Berta Uzquiza, odontóloga y responsable del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
SOLO UN TERCIO DE LA POBLACIÓN SE CEPILLA LOS DIENTES 3 VECES AL DÍA
Para garantizar un estado saludable de la cavidad oral es necesario mantener una higiene de manera diaria y acudir a consulta periódicamente. En este sentido, casi la totalidad de los españoles afirma cepillarse los dientes diariamente (96,2 por ciento), y un 69,3 por ciento hace uso del enjuague. Más del 37,5 por ciento señala que se cepilla los dientes 3 veces al día y un 29,1 por ciento indica que utiliza el enjuague una vez al día.
Sin embargo, solo un 47 por ciento de los españoles utiliza cepillos interdentales y un 40 por ciento seda dental, fundamentales junto al cepillado para reducir el riesgo de caries en todas las superficies del diente. Todos estos datos reflejan que aún queda un alto porcentaje de población adulta que no lleva a cabo los hábitos higiénicos recomendados por los especialistas.
CERCA DE UNA CUARTA PARTE DE LOS ESPAÑOLES SÓLO VA AL DENTISTA CUANDO TIENE UN PROBLEMA
En cuanto a las visitas al dentista, el 67,5 por ciento de los españoles acude al menos una vez al año, mientras que el porcentaje entre los menores de 18 años es del 73,3 por ciento. Sin embargo, cerca de una cuarta parte de los adultos (22,4 por ciento) acude sólo cuando tienen problemas. En el caso de los más pequeños, el 8,7 por ciento de los padres señala que no lleva nunca al dentista a sus hijos y otro 9,9 por ciento sólo lo hace cuando ocurre alguna complicación.
Entre las principales razones para acudir al dentista se encuentran las limpiezas dentales (40,9 por ciento), las revisiones (33,5 por ciento) y las caries (33,8 por ciento).
"La prevención es clave para el bienestar general de las personas, por eso es fundamental visitar al odontólogo al menos una vez al año y no sólo cuándo ocurran complicaciones, para prevenir precisamente que estas aparezcan. Detectar una patología en la cavidad oral a tiempo evita que esta pueda desembocar en problemas más serios. Una buena higiene oral y acudir a la revisión con tu dentista son los aliados perfectos para la prevención y mantener la salud de tu boca", ha apuntado la doctora Uzquiza.
Respecto a los niños de 4 a 13 años, más de la mitad (58 por ciento) ha tenido problemas bucodentales en el último año, y las patologías más frecuentes son las caries y los empastes (ambas con un 32 por ciento), seguido de las anomalías en la posición o forma de los dientes (24,0 por ciento).
En relación con los adolescentes de 14 a 23 años, el 55 por ciento presenta actualmente problemas bucodentales. Los más frecuentes son la hipersensibilidad dental (19,6 por ciento, en mayor medida los menores de 25 años); seguido de las caries (15,6 por ciento); y de las encías que sangran (12,5 por ciento). Estos tres porcentajes disminuyen en la comparativa con el año pasado.
Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 40,1 por ciento de las embarazadas ha tenido algún problema de salud bucodental a lo largo de la gestación, principalmente caries (36,8 por ciento), seguido de sangrado de encías (23,4 por ciento), pérdida de dientes (18 por ciento) y sequedad bucal (14,9 por ciento).
LA IMPORTANCIA DE CONTRATAR UN SEGURO BUCODENTAL
El estudio destaca que 1 de cada 3 españoles (31,5 por ciento en comparación con 30,6 por ciento en 2022) tienen contratado algún seguro dental, y el 48,5 por ciento considera importante disponer de uno, una opinión especialmente compartida entre las personas de menos de 45 años. En el caso de los mayores, el 22,1 por ciento tiene contratado actualmente uno.
Entre las principales razones por las que consideran importante contar con un seguro de salud se encuentra, en primer lugar, tener un mayor acceso a especialistas de salud bucodental (40,5 por ciento); seguido de mejorar la salud bucodental (36,8 por ciento).
Por último, 4 de cada 10 personas afirman que utilizarían la videoconsulta dental para una urgencia; más del 60 por ciento de los españoles piensa que le ayudaría mucho o bastante para tomar una decisión poder visualizar una simulación de cómo va a ser su tratamiento dental; y 8 de cada 10 personas valoran positivamente que su centro tenga tecnología avanzada.
"La digitalización permite, por un lado, facilitar todas las gestiones con el paciente, como la petición de citas o la revisión de pruebas médicas y, por otro, desarrollar tratamientos bucodentales cada vez más precisos y personalizados, como el uso de escáner intraoral, disponible en las clínicas dentales de Sanitas, que permite al odontólogo obtener información veraz de la anatomía bucodental y la oclusión de manera precisa, rápida y mucho más cómoda para el paciente", ha concluido la odontóloga Berta Uzquiza.