SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Científicos del CSIC en el Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo han observado que la respuesta inflamatoria aguda y sus mecanismos de transcripción ante LPS --un componente bacteriano que activa una respuesta inflamatoria importante-- están correlacionados entre el pez cebra y los mamíferos.
Con esta indagación, el CSIC da un paso más en la línea de investigación que desarrolla en Galicia acerca del pez cebra (Danio rerio) como modelo de estudio en determinadas enfermedades de peces cultivados y de humanos.
La revista Scientific Reports, del Grupo Nature, publica los resultados del trabajo de investigación que ha dado lugar a este hallazgo y que se ha desarrollado en el marco de los proyectos 'Aquagenomics' y 'Trainedfish', financiados por el Ministerio de Economía.
"Conocer las vías moleculares que regulan la respuesta inflamatoria es esencial para avanzar en el conocimiento de algunas enfermedades humanas", han apuntado Antonio Figueras Huerta y Beatriz Novoa García, responsables del estudio, que han destacado las "ventajas" de este pez, como su pequeño tamaño, su ciclo de vida rápida o la facilitad de cría.
Debido a la "similitud en sus estímulos" realizada en laboratorio, los investigadores pueden "afirmar que la respuesta del pez cebra a LPS y de la los mamíferos está correlacionada". "Por tanto, se confirma que la respuesta genómica del pez cebra puede reproducir el proceso inflamatorio de los mamíferos y se avala a nivel científico, de este modo, el uso de este animal para el estudio de patologías inflamatorias en seres humanos", han apostillado los investigadores.