Publicado 08/02/2017 11:16CET

Un especialista asegura que se pueden identificar dianas farmacológicas a partir del modelo del pez cebra

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Michigan y decano asociado de la Rackham School of Graduate Studies W. K. Kellog Eye Center, Peter Hitchcock, ha explicado, en una clase magistral impartida en la Universidad CEU San Pablo, que "el pez cebra es capaz de regenerar ilimitadamente los fotorreceptores que pierde y tomando su modelo se pueden identificar dianas farmacológicas para prevenir los procesos degenerativos de la retina".

En esta línea, esta clase, que se ha desarrollado en el Máster en Descubrimiento de Nuevos Fármacos y forma parte del programa 'Guest Professor', ha servido a Hitchcock para hablar sobre la investigación que lleva a cabo en su laboratorio en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EEUU) sobre patologías oculares, en concreto, la degeneración de los fotorreceptores de la retina como causa de la ceguera en múltiples enfermedades, según informan desde la Universidad en un comunicado.

Para la investigación, Hitchcock ha destacado que identificó "el factor neurotrófico 'Midkina' como un factor fundamental en la regeneración de estos fotorreceptores", por lo que propone "la potenciación farmacológica de este factor como nueva estrategia terapéutica en el tratamiento de diversas patologías oculares".

Junto con la clase magistral, Hitchcok ha ofrecido una conferencia para la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, un seminario de investigación para profesores, doctorandos y alumnos de grado de la Facultad de Farmacia y ha sido miembro del tribunal de la defensa de la tesis de Marta Vicente Rodríguez, doctoranda en el laboratorio de Farmacología de la Facultad de Farmacia.