Publicado 27/01/2021 18:21CET

La Comisión Europea destina 4 millones de euros a un programa de doctorado para investigar la hipertensión

Logo de Mindshift
Logo de Mindshift - CIBER

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mindshift, un proyecto impulsado por la Comisión Europea cuyo objetivo es establecer una red de colaboración entre centros públicos y privados para investigar la hipertensión arterial, destinará cuatro millones de euros para la creación de un programa de doctorado europeo conjunto que combinará investigación y formación en este ámbito.

Así, para conocer mejor los mecanismos responsables del desarrollo de la hipertensión arterial, la Unión Europea ha concedido una financiación de más de cuatro millones de euros a un consorcio internacional liderado por la Universidad de Maastricht y en el que participan las Universidades de Glasgow, Padua, Paris, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, junto con nueve entidades no académicas.

En concreto, la investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Ana M. Briones, será una de las supervisoras del consorcio en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y del CIBER. Por su parte, Marisol Fernández Alfonso, coordinará la participación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Pablo CEU y del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.

La hipertensión arterial es un "asesino silencioso", tal y como recuerdan desde el CIBERCV, que sigue siendo el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad a nivel mundial. La causa de la elevación de presión arterial solo se conoce en un 10-15 por ciento de los pacientes, mientras que en el 85-90 por ciento restante la causa es desconocida.

El tratamiento convencional para reducir la presión arterial consiste en la combinación de cambios en el estilo de vida con fármacos específicos. Sin embargo, los resultados de dicha estrategia no son lo suficientemente eficaces a largo plazo para casi la mitad de los pacientes.

El proyecto ha comenzado el 1 de enero de 2021, durará 4 años y está en la fase de captación de 15 doctorandos (Early Stage Researchers), que se unirán a los grupos de investigación de las distintas universidades y que realizarán estancias en otros grupos académicos y no académicos del Consorcio

Para leer más