Publicado 23/07/2020 13:27:59 +02:00CET

Claves para un autocuidado responsable

Estudiantes con mascarilla manteniendo la distancia durante la pandemia del covid-19.
Estudiantes con mascarilla manteniendo la distancia durante la pandemia del covid-19. - KZENON/GETTY - Archivo

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Usar mascarilla, no fumar, hacer ejercicio y lavarse las manos al entrar y salir de casa o de un lugar cerrado son algunas de las claves aportadas por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) para un autocuidado responsable.

   Estas pautas, publicadas con motivo del Día Mundial del Autocuidado, este viernes, se enmarcan en la campaña de anefp 'Sé responsable. Cuídate' en la que se pretende recordar, sobre todo a los más jóvenes, que no se debe bajar la guardia en el cuidado de la salud y la importancia de mantener las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

   "Las medidas de protección y prevención son fundamentales. El autocuidado responsable es lo que marca la diferencia entre volver a vivir recluidos o poder volver a disfrutar de la vida sin contagios o rebrotes. Por eso son tan importantes estos consejos, tenemos que recordar cómo debemos hacer las cosas y no dar nada por sentado porque el virus sigue activo", ha señalado el director general de anefp, Jaume Pey.

   Asimismo, la organización aconseja respetar siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros y en especial con las personas mayores y más vulnerables; seguir las indicaciones de las autoridades sobre cómo proceder según la zona donde uno se encuentre; y tirar a la basura las mascarillas de un solo uso.

   Finalmente, destaca la importancia de consultar a un profesional sanitario cualquier duda que pueda surgir sobre cómo cuidarse; tratar las dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado, cuando estos sean necesarios y con el consejo farmacéutico; y ser activo y responsable con la salud de uno mismo.

   "Es fundamental que usemos la mascarilla, que tengamos una higiene de manos correcta y sobre todo que cumplamos la distancia de seguridad, especialmente en zonas de ocio, en reuniones y celebraciones en el entorno familiar. Debemos asumir en nuestro comportamiento individual la necesidad de mantener esa distancia en el día a día, ya que si no seguirá habiendo rebrotes", ha destacado Pey.

   Por ello, y para conocer si se están siguiendo las medidas y las recomendaciones de prevención y protección, anefp ha puesto en marcha el test hábitos saludables Covid con el que podemos conocer, a través de 9 breves preguntas, si estamos siendo responsables con nuestra salud. "Es importante que sepamos si estamos actuando bien y con responsabilidad en nuestro día a día. Tenemos que recordar que cuando nos cuidamos a nosotros mismos estamos protegiendo a los demás", ha zanjado el experto.

Contador

Para leer más