Publicado 01/06/2022 18:05

¿Es cierta la relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil? Un experto responde

Archivo - Un hombre monta en bici en un puente .
Archivo - Un hombre monta en bici en un puente . - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El doctor François Peinado, experto en Peyronie, disfunción eréctil y cirugía de pene, ha asegurado que la relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil es "limitada" y "contradictoria", ya que los estudios analizan diferentes variables, lo que ocasiona confusión para los expertos.

   El experto ha recalcado que no se ha confirmado la razón de un posible aumento del riesgo de disfunción eréctil debido al ciclismo. "Antes de entrar en pánico y vender su bicicleta, tenga en cuenta que, en este momento, la evidencia sobre el tema aún es limitada y contradictoria. La asociación potencial entre el ciclismo y la disfunción eréctil es probablemente más matizada de lo que cabría esperar. Además, puede haber formas en que los ciclistas puedan protegerse contra la disfunción eréctil", ha asegurado.

   Los especialistas han propuesto algunas teorías, en torno al riesgo de disfunción, tal y como ha detallado Peinado, quien ha desvelado que una teoría sugiere que montar en bicicleta, especialmente largos trayectos, puede comprimir el nervio pudendo. La compresión de este nervio al sentarse en un asiento de bicicleta durante periodos prolongados puede interferir con la comunicación entre el cerebro y los genitales, lo que puede provocar una disminución de la sensibilidad en los genitales y/o disfunción eréctil temporal.

   Otra teoría es que la presión constante sobre el perineo (el área entre el ano y los genitales) causa una disminución del flujo de sangre al pene, lo que resulta en una disminución de la oxigenación del pene y potencialmente disfunción eréctil con el tiempo. Sin embargo, a pesar de la observación de cambios temporales en el flujo sanguíneo/oxigenación del pene en ciclistas, estos cambios no se han asociado con la presencia de disfunción eréctil.

   "En una revisión exhaustiva de la literatura encontramos varios estudios que indican que montar en bicicleta no tiene ningún efecto sobre la función eréctil, a la vez que otro trabajo informa de un mayor riesgo de disfunción eréctil en ciclistas y otro más en el que se concluye acerca de menores probabilidades de disfunción eréctil en ciclistas. Es importante destacar que estas diferencias podrían deberse a las variables analizadas, en las que encontramos confusión entre la intensidad y la frecuencia del ciclismo, es decir, ciclistas aficionados frente a ciclistas profesionales o con actividad extrema, además de la edad y el estado de salud general de los participantes", ha reafirmado Peinado.

   El experto, para finalizar, ha insistido en que el ciclismo moderado parece presentar un riesgo menor para el desarrollo de la disfunción eréctil que otros factores, como tabaco, hipertensión o edad. "En general, montar en bicicleta es un ejercicio saludable para el corazón y de bajo impacto en la disfunción eréctil y es bueno para la salud física de una persona", ha sentenciado.