Científicos piden "vigilancia inteligente" ante futuras pandemias y predecir la propagación de virus

Archivo - Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19
Archivo - Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19 - HELENA PINHEIRO, IMM - Archivo
Publicado: martes, 11 octubre 2022 16:44

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha determinado que para reducir el número de muertes y disminuir las consecuencias económicas de la próxima pandemia se necesita una "vigilancia inteligente" de la propagación del virus de los animales a los seres humanos, una preparación específica y la investigación de medicamentos y vacunas, así como la cooperación mundial en la vigilancia y la detención de la propagación de la enfermedad.

En un artículo publicado esta semana en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los 14 expertos citan las pandemias de virus que van desde 1918 hasta la crisis de la COVID-19 como ejemplos de cómo "el mundo ha fracasado en gran medida a la hora de afrontar el reto de estar mejor preparado para prevenir o responder al próximo brote".

El equipo de investigación afirma que la mejor manera de reducir las posibilidades de que se produzcan brotes generalizados de enfermedades y pandemias, y de mejorar las perspectivas de organizar una respuesta rápida, es adoptar un enfoque de 'Una sola salud' para disminuir estas amenazas, es decir, trabajar en todas las disciplinas y barreras administrativas a todos los niveles para comprender y abordar los vínculos entre la salud animal y humana y el medio ambiente.

"El SARS-CoV-2 nos enseñó que los virus no respetan las fronteras, los muros, la demografía o la política, ni tampoco las barreras de las especies. Los virus de ARN emergentes y reemergentes -incluidos los coronavirus- son una de las principales causas de la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos y de vuelta a los animales, y ese desbordamiento entre especies permite a los virus establecer nuevos huéspedes en los que pueden mutar y persistir. La forma más eficaz de luchar es trabajar como una comunidad mundial y aplicar las prácticas de 'Una sola salud' para la prevención y la preparación", ha comentado una de las autoras del artículo, Linda Saif, viróloga e inmunóloga de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

Los investigadores, provenientes de Estados Unidos, África, Asia, Australia y Europa, se reunieron en 2021 como 'Grupo de Trabajo Independiente sobre COVID-19 y otras pandemias: Orígenes, prevención y respuesta'. El grupo de trabajo fue presidido por Gerald Keusch, del Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y del Centro de Política e Investigación de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston.

Su artículo se basa en los resultados de una amplia revisión de los principales brotes de virus de ARN de los últimos 50 años y de los resultados de la investigación antes y durante la pandemia de COVID-19. Prestaron especial atención a la identificación de los lugares y momentos en los que las intervenciones específicas en el pasado podrían haber bloqueado la transmisión entre especies para informar de las soluciones que proponen para el futuro.

Las pruebas sugieren que los dos brotes de coronavirus del SRAS, en 2003 y 2019, pueden atribuirse a coronavirus presentes en murciélagos que, con toda probabilidad, se transmitieron a animales huéspedes intermedios en granjas o mercados de animales silvestres antes de infectar a las personas, en el caso de la COVID-19, en el mercado de marisco de Huanan (China).

El grupo de trabajo apunta que el riesgo de pandemia aumenta cuando las personas y los animales interactúan estrechamente en entornos alterados por el uso del suelo y el cambio climático, la degradación medioambiental, el comercio de animales salvajes, el crecimiento de la población y la presión económica. Abordar los factores de riesgo de este tipo de condiciones es uno de los objetivos de las recomendaciones del grupo.

"No es exagerado decir que esto requiere una colaboración y coordinación a nivel mundial para llegar a medidas que nos permitan predecir, prevenir, mitigar y controlar futuras pandemias. Sabemos dónde se han perdido oportunidades en el pasado. Sabemos cuáles son las preguntas de investigación a las que hay que dar respuesta con mayor urgencia. Sólo tenemos que aprovechar la oportunidad y tener la determinación de actuar sobre lo que sabemos para mejorar la salud humana, animal y de nuestro ecosistema", ha reflexionado Saif.

Leer más acerca de: