Publicado 17/06/2022 14:34

CIBER analiza una proteína clave para diagnosticar la enfermedad del hígado graso no alcohólico de manera no invasiva

Manuel Romero, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Virgen del Rocío.
Manuel Romero, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Virgen del Rocío. - CIBER

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de las áreas CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha estudiado el potencial de la proteína morfogenética ósea 2 (BMP2) como clave para desarrollar métodos no invasivos de diagnóstico en la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

En este trabajo, publicado en Biomarker Research de 'Nature', investigadores del Hospital La Princesa de Madrid, Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) han analizado el impacto de BMP2 en la fisiopatología del EHGNA.

Para ello, han cuantificado niveles hepáticos y circulantes en muestras de suero e hígado de 115 pacientes con esta enfermedad comprobada mediante biopsia y 75 con hígado histológicamente normal. Además, han controlado el contenido y liberación de BMP2 en hepatocitos humanos cultivados con sobrecarga de ácido palmítico.

"Encontramos que la expresión de esta proteína aumentó anormalmente en hígados de pacientes enfermeros y esto se reflejó en los niveles séricos y, en particular, observamos que el ácido palmítico regulaba la expresión y secreción de la BMP2 por los hepatocitos humanos", ha explicado el jefe del grupo del CIBEREHD en el Hospital Virgen del Rocío, Manuel Romero.

Por lo tanto, recoge el estudio, establecer n algoritmo basado en los niveles séricos de la proteína podría ser de gran utilidad para detectar el riesgo alto o bajo de esteatohepatitis no alcohólica de manera no invasiva.

Contador