MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El chef y presentador de televisión, Alberto Chicote, ha presentado este martes en Madrid su primer libro de recetas cardiosaludables, una selección de platos especialmente pensados para personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
El objetivo del libro, ha asegurado Chicote, es "demostrar que se puede comer sano y sabroso a la vez", es decir, una persona diabética "no tiene por qué llevar una dieta aburrida o insípida", ha concretado. Por este motivo, las recetas propuestas son beneficiosas para el corazón y "adecuadas para personas con diabetes", ha explicado el chef.
El libro está dedicado a "todas aquellas personas que padecen diabetes tipo 2", con la intención de "ayudarlas a que sus dietas estén llenas de color y sean muy sabrosas", ha clarificado el autor.
El 'ebook' se titula 'Recetas por tu corazón' y recopila nueve entrantes, diez segundos y nueve postres, todos los platos forman parte de la campaña de concienciación '#DiabetesPorTuCorazón', de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. Todos estos platos, algunos de los cuales han podido ser degustados por los asistentes a la presentación del libro, han sido revisados por el nutricionista Ramón de Cangas.
El doctor Cangas se ha detenido en explicar el importante papel que juegan la alimentación y los hábitos de vida en la prevención de la DM2, tanto en "el control de la enfermedad", como en "la reducción de los riesgos cardiovasculares asociados", ha especificado.
"La obesidad, junto con el sedentarismo, son los principales causantes de esta enfermedad", ha informado el especialista. Una vez desarrollada la diabetes, los pacientes que no cuidan su estilo de vida ni su alimentación pueden ver disminuida su calidad de vida y "corren el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, como hipertensión o problemas del corazón", ha advertido.
En esta línea, '#DiabetesPorTuCorazon' trata de concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados a esta enfermedad, ya que entre el 50 y el 80 por ciento de personas con DM2 mueren por complicaciones como el infarto de miocardio o el Ictus.
En España cada hora se diagnostican 44 nuevos casos de DM2, cifra que
va en aumento a pesar de que hasta en el 80 por ciento de las ocasiones pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables. El buen pronóstico de estos pacientes depende, en gran medida, del control de la enfermedad; mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad.