Las caries en dientes de leche pueden llevar a la pérdida dentaria precoz y dificultar la salida de los definitivos

Archivo - CARIES
Archivo - CARIES - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AIDARZ - Archivo
Publicado: lunes, 18 abril 2022 18:37


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las caries que afectan a los dientes de leche por una serie de características específicas que definen a la primera dentición pueden conducir a la pérdida dentaria de manera precoz, además de dificultar la erupción de las piezas definitivas, según ha advertido Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

"Por una serie de características específicas que definen a la primera dentición, las caries que afectan a los dientes de leche pueden conducir a la pérdida dentaria de manera precoz. Las infecciones que se desarrollan por problemas en estos dientes
pueden afectar a los permanentes: los dientes que permanezcan, pero tengan ese nuevo espacio a su lado, pueden desplazarse a esa posición y dificultar la erupción de la pieza definitiva. Es decir, se provocaría una torcedura o un apiñamiento muy problemático", ha detallado.

Ante este tipo de situaciones, la experta ha recomendado evitar los alimentos azucarados, como dulces, zumos procesados, refrescos o chucherías pero también alerta sobre las harinas refinadas que, al metabolizarse, se convierten en azúcares que también afectan a los dientes.

Asimismo, aconseja comer alimentos duros para fortalecer la mordida y fomentar la producción de saliva, que es una barrera natural para la dentadura y tomar alimentos con fibra que favorezcan la masticación. También insiste en que con la aparición de los primeros dientes es preciso tener cuidado y limpiar las encías y los dientes con una gasa empapada con la que retirar los restos de comida.

"Cuando la dentadura esté completa, el cepillado convencional debe ser con una mayor delicadeza en el movimiento, evitando acciones bruscas y agresivas. Para ello, existen cepillos específicos para los más pequeños que tienen un cabecero
más pequeño y unas cerdas más suaves, flexibles y sensibles. Con la aparición de los primeros dientes posteriores será necesaria la utilización de la seda dental. También será fundamental la limpieza de la lengua", ha afirmado.

Junto al cepillado delicado, Escorial recomienda usar una
pasta de dientes que tenga la cantidad de flúor adaptada a las necesidades del niño, la concentración de flúor se adapta a la edad del paciente y a la tendencia o riesgo de caries. Por último, recalca la importancia de acudir al pediatra y dentista.

Leer más acerca de: