Avances en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH, podrían ampliar su protección

Archivo - Vacuna del VIH
Archivo - Vacuna del VIH - HAILSHADOW/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 7:31

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los científicos han logrado varios avances en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH que podrían ofrecer una amplia protección contra el virus, según cuatro nuevos artículos de investigación publicados esta semana en 'Science', 'Science Translational Medicine' y 'Science Immunology' .

"Los estudios ejemplifican el progreso en el diseño racional de vacunas contra el VIH-1 [dirigidas a la línea germinal], y lo que se aprenda guiará los programas [dirigidos a la línea germinal] para inducir [anticuerpos ampliamente neutralizantes] contra otros patógenos humanos", tal y como relatan Rogier Sanders y John Moore en una perspectiva relacionada sobre los nuevos artículos.

A medida que la epidemia de VIH entra en su quinta década, los científicos han invertido tiempo y recursos en el desarrollo de vacunas candidatas para el virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias aún carecen de una vacuna aprobada y funcional que induzca anticuerpos ampliamente neutralizantes, que puedan neutralizar las cepas circulantes más comunes del VIH. Una solución implica un proceso llamado focalización en la línea germinal, donde los científicos utilizan una serie de proteínas dirigidas por el sistema inmunológico (inmunógenos) para guiar y "preparar" las células B jóvenes a medida que maduran en sitios llamados centros germinales, con el objetivo de inducir a las células a producir anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

En el primer artículo publicado en 'Science', Jon Steichen y su equipo probaron los efectos protectores de una nueva estrategia dirigida a la línea germinal basada en el trímero N332-GT5, un componente de la envoltura viral del VIH. Aprovechando la microscopía crioelectrónica, el equipo demostró que su enfoque preparó y potenció con éxito cantidades de células B que secretan precursores de BG18 (un anticuerpo ampliamente neutralizante contra el VIH) en un grupo de ocho macacos rhesus.

Con un enfoque de administración diferente en el segundo estudio de 'Science', Zhenfei Xie y sus colegas demostraron que podían preparar células B con N332-GT5 a través de ARNm, que administraron a través de nanopartículas lipídicas. Cuando se administró a ratones humanizados, el ARNm entregó tanto el inmunógeno primario (N332-GT5) como dos inmunógenos adicionales que prepararon aún más las células B diana. Juntos, estos inmunógenos impulsaron la activación y expansión de las células B que secretaban precursores de BG18, con Xie y su equipo planteando la hipótesis de que su estrategia podría reducir la unión no deseada fuera del objetivo.

Mientras tanto, en un estudio publicado en 'Science Translational Medicine', Christopher Cottrell y sus investigadores diseñaron un nuevo inmunógeno de nanopartículas como refuerzo para las vacunas contra el VIH dirigidas a la línea germinal. Primero prepararon ratones con un inmunógeno llamado eOD-Gt8 60mer, que previamente se descubrió que inducía precursores de anticuerpos ampliamente neutralizantes de clase VRC01 anti-VIH en un ensayo de fase 1. Después del cebado, Cottrell vacunó a los ratones con otro inmunógeno llamado core-g28v2 60mer (tanto en forma de proteína como de ARNm) como "primer refuerzo". Descubrieron que este enfoque de refuerzo provocaba anticuerpos de clase VRC01 que eran precursores de anticuerpos ampliamente neutralizantes y neutralizaban pseudovirus similares al VIH en cultivo.

Finalmente, en un estudio publicado en 'Science Immunology', Xuesong Wang y sus colegas demostraron que podían administrar eOD-Gt8 60mer como inmunógeno de cebado inicial a través de ARNm encapsulado en nanopartículas lipídicas. Los investigadores transfirieron varias líneas de células B humanizadas diferentes a ratones para imitar la competencia entre células B que ocurre durante la inmunización.

Su estrategia de preparación indujo a las células B a diversificarse, participar en centros germinales y adquirir mutaciones y características necesarias para secretar anticuerpos de clase VRC01. En un artículo relacionado, Sanders y Moore añaden que los resultados proporcionan una sólida prueba de concepto para enfoques prometedores de focalización en la línea germinal, y señalan que el trímero N332-GT5 se encuentra ahora en un ensayo de fase 1.

Contador

Leer más acerca de: