Publicado 26/05/2020 13:26:42 +02:00CET

Aumenta a 9.400 millones el dinero recaudado por la UE para vacunas y tratamientos de la Covid-19

El equipo señala que la nueva vacuna es segura, bien tolerada y capaz de generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos.
El equipo señala que la nueva vacuna es segura, bien tolerada y capaz de generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos. - ADOBE STOCK/SINC

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones comprometidas por la comunidad internacional para acelerar la investigación de vacunas y tratamientos de la Covid-19 en el marco de la iniciativa liderada por la Comisión Europea se han elevado a 9.400 millones de euros tras las nuevas aportaciones por parte de Marruecos, Nueva Zelanda y el Banco Europeo de Inversiones.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado en la red social Twitter la nueva cifra, que supone unos 2.000 millones de euros más por encima de lo que se consiguió recaudar el día de la conferencia de donantes, el pasado 4 de mayo, cuando se alcanzaron los 7.359 millones.

En una rueda de prensa, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha señalado que se trata de un "importante acontecimiento" pero sólo es el "principio" de una camino para conseguir vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad y después "asegurar un acceso universal" a los mismos.

La alemana, ha añadido Mamer, será la encargada de anunciar este jueves los "próximos pasos" en el marco de esta iniciativa en una declaración conjunta con otra seria de "socios externos".

El pasado 4 de mayo, la comunidad internacional anunció donaciones con un valor conjunto de casi 7.400 millones de euros, levemente por debajo del objetivo inicial de 7.500 millones. La Comisión Europea se erigió como el principal donante con 1.000 millones de euros y otros 400 millones en forma de garantías.

Los socios de la Unión Europea representan la mayor parte de las donaciones anunciadas, con Alemania a la cabeza (525 millones de euros). Tras Berlín se sitúan Francia (510 millones), Países Bajos (192 millones), España (125 millones) e Italia (71 millones).

Otros Estados miembros con importantes donaciones son Dinamarca (50 millones), Irlanda (45,5 millones), Finlandia (36,6 millones), Austria (31 millones), Bélgica y Luxemburgo (27 millones cada uno), Portugal (10 millones) y Grecia (3 millones). Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia han anunciado una aportación conjunta de 3 millones.

Más allá del bloque comunitario, las mayores donaciones han sido las anunciadas por Japón (762 millones), Canadá (551 millones), Arabia Saudí (457 millones), Reino Unido (441 millones), Australia (206 millones), Israel (55 millones) o China (46 millones). La Fundación de Bill y Melinda Gates, por su parte, ha donado 100 millones de euros.

A pesar de que la llamada a la participación era global, la administración estadounidense de Donald Trump fue la gran ausente en el evento, que tampoco contó con intervenciones o donaciones de los gobiernos de Rusia, Brasil o India, entre otros.

También sorprendió el hecho de que en nombre de China haya participase finalmente el embajador del país asiático ante la UE, Zhang Ming, a pesar de que en un primer momento se anunció que intervendría el primer ministro, Li Keqiang.

Para leer más