MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) se une este miércoles a la nueva Plataforma One Health, junto a otras 100 entidades, para impulsar este movimiento de salud global donde la biotecnología juega un papel fundamental, al aportar tests para detectar enfermedades en animales, hasta vacunas para acabar con una patología que podría saltar al ser humano.
"El principal objetivo de esta iniciativa es impulsar el concepto en España y contribuir, en la medida de lo posible, a que las políticas en materia de salud se vayan alineando con este enfoque integral que se requiere en el mundo actual", declara la coordinadora de esta plataforma, Maite Martín, también presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE).
El aumento de las zoonosis en el mundo ha puesto cada vez más de manifiesto la necesidad de que las políticas de salud pública se guíen bajo el concepto de 'One Health', es decir, que los problemas sanitarios sean abordados desde el ámbito animal, de las personas y del medio ambiente.
"La salud animal y la salud medioambiental siempre han condicionado la salud de las personas. La pandemia de Covid-19, originada por el salto de especie de un virus, nos ha demostrado la necesidad de adoptar este enfoque holístico de la salud para podernos enfrentar a los importantes retos sanitarios del siglo XXI", explica Martín.
En los últimos cinco años, las compañías 'biotech' han lanzado al mercado 19 productos para mejorar la salud animal, y por efecto dominó, la humana y la ambiental. Hoy, existen casi 60 investigaciones abiertas en este área. "Es necesario que tomemos conciencia de esta interacción, y se trabaje conjuntamente para unificar acciones que nos ayuden a preservar el concepto 'One Health'", señala Rosario Cerrato, fundadora de una de estas empresas, INGULADOS.
"Creemos que en los últimos años se está haciendo un esfuerzo desde la ciencia y las administraciones para difundir este concepto, y que la pandemia ha ayudado a crear esa conciencia social, pero debemos seguir haciendo hincapié, ya que son muchas las amenazas a las que nos exponemos, destacando por ejemplo el problema de las resistencias a antimicrobianos, que se va extendiendo silenciosamente", expresa Cerrato.
Por su parte el grupo biofarmacéutico Zendal, que actualmente trabaja en la fabricación de vacunas para hacer frente a la Covid-19, sostiene, en palabras de su CEO, Andrés Fernández, que la prevención integral de la salud "es uno de los grandes retos a corto y medio plazo".
"Solo con un abordaje global del bienestar animal, humano y ambiental estaremos en disposición de desarrollar una estrategia sanitaria completa. Desde Zendal, entendemos que el concepto 'One Health' es uno de los ejes transversales sobre los que debe pivotar nuestro trabajo. Por este motivo, nos hemos comprometido con los objetivos de la plataforma", afirma Fernández.
Además, desde AseBio, se ha visto que casi el 50 por ciento de las compañías socias han reorientado su actividad para encontrar solución contra la Covid-19, entre ellas muchas empresas de salud animal. En este sentido, la vicepresidenta primera de AseBio, Belén Barreiro, comenta el caso de su empresa.
"A pesar de que Ingenasa es conocida por sus productos y aplicaciones destinadas a Salud Animal, yo siempre prefiero decir que somos una biotecnológica dedicada a la salud en general. Todos los abordajes y tecnologías que utilizamos son igualmente aplicables a cualquier área de salud y no solo a la veterinaria", sostiene, para añadir que las biotecnológicas desarrollan y utilizan herramientas comunes para todos los campos de aplicación del concepto 'One Health'.
Para la presidenta de la plataforma ya se ha cumplido un objetivo fundamental con esta iniciativa, "que el 'One Health' trascienda más allá de los ámbitos en que era más conocido". A su juicio, queda mucho camino por recorrer. "Sin embargo, lo importante es que ya lo hemos iniciado", concluye la presidenta de esta red.