MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha destacado el papel que la biotecnología ofrece para luchar contra el cáncer a través de herramientas y enfoques innovadores como la inmunoterapia, la terapia génica, el estudio del ARNm y su posible aplicación en vacunas, la nanotecnología, la biopsia líquida, el desarrollo de biomarcadores específicos o las células CAR-T, entre otros.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, AseBio ha recordado que entre el 30-50 por ciento de los casos de cáncer podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias basadas en prevención, la detección temprana y garantizando una atención y tratamientos adecuados.
En este sentido, la asosciación ha resaltado que el 63 por ciento de la investigación del 'pipeline' de AseBio (350 líneas de investigación de compañías nacionales y de multinacionales con filial en España) van dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer. Además, el 28 por ciento de los productos para diagnosticar enfermedades desarrolladas por las compañías socias van dirigidas al cáncer.
BIOPSIA LÍQUIDA
AseBio ha puesto como ejemplo a Amadix, una compañía de biomedicina especializada en la detección temprana del cáncer en biopsia líquida. "La biopsia líquida en sangre y otros fluidos, rompe las barreras convencionales al proporcionar una opción menos invasiva para ayudar al diagnóstico y al manejo del paciente con cáncer", ha explica Lourdes Planelles, directora científica de Amadix.
La empresa lleva a cabo un trabajo basado en la identificación de biomarcadores en la sangre que son señales específicas de la presencia de cáncer e incluso, de lesiones premalignas.
"Utilizamos tecnología que hoy en día está disponible en la mayoría de los hospitales y laboratorios clínicos. Y lo más importante, podemos identificar señales tempranas del cáncer lo que permite un mejor pronóstico y en ocasiones adelantarnos a la enfermedad", ha añadido Planelles.
LA BIOTECNOLOGÍA IMPULSA EL 'DRUG DISCOVERY' EN EL CAMPO DE LA ONCOLOGÍA
AseBio también ha destacado el papal de Pharmamar, que decidió explorar los entornos marinos en busca de nuevos compuestos terapéuticos que dieran respuesta necesidades médicas no cubiertas, ya que el 75 por ciento del mar está aún por explorar y su biodiversidad es mucho mayor que la de los ecosistemas terrestres.
Desde su creación en 1986 han recogido más de 400.000 macro y microorganismos marinos (colección más extensa del mundo) e invertido más de mil millones de euros en I+D. En el campo concreto de la oncología, su principal foco, la biotecnológica destinó en 2022 el 81 por ciento de sus recursos invertidos en I+D (68,1 millones de euros).
"Este planteamiento de dedicar la mayor parte de los recursos en investigación ha dado ya sus frutos, ya que contamos con una tasa de éxito del 37 por ciento, de 8 compuestos en ensayos hemos tenido 3 aprobaciones, frente al 10 por ciento del sector farmacéutico", exponen desde Pharmamar.
NUEVAS OPCIONES TERAPÉUTICAS Y ESTUDIO DE LA GENÉTICA
A lo largo de los últimos años los tratamientos oncológicos han evolucionado de una forma exponencial hacia una medicina personalizada, molecular, y de precisión. Tal y como explican desde Oryzon, compañía biofarmacéutica especializada en el desarrollo de fármacos basados en la epigenética, "la quimioterapia convencional de alta toxicidad va siendo substituida por tratamientos que se dirigen a dianas concretas importantes en la propagación de un tumor especifico".
Asimismo, la asociación explica que los estudios genéticos desempeñan un papel crucial en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer, permitiendo un enfoque más preciso y personalizado para cada paciente. Los estudios genéticos posibilitan la identificación de la predisposición genética, personalizar los tratamientos, realizar pronósticos más precisos e identificar biomarcadores genéticos y moleculares que pueden servir como objetivos terapéuticos o indicadores de respuesta a los tratamientos, aputan desde AseBio.