Actualizado 11/07/2022 15:47

Las alteraciones del sueño, frecuentes entre las secuelas de la COVID-19

Archivo - Insomnio
Archivo - Insomnio - TOMMASO79/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto que más del 40% de los pacientes con COVID largo presentaban trastornos del sueño de moderados a graves, según un estudio que han presentado en la reunión SLEEP 2022 de las Sociedades Profesionales del Sueño Asociadas.

El análisis también mostró que los pacientes con trastornos del sueño de moderados a graves, en comparación con los normales a leves, tenían índices de masa corporal más altos, eran más propensos a ser negros y tenían un peor trastorno de ansiedad general.

Tras ajustar los datos demográficos, los pacientes de raza negra eran tres veces más propensos a sufrir trastornos del sueño de moderados a graves.

El equipo analizó los datos recopilados de 962 pacientes con PASC en la Clínica reCOVer de la Clínica Cleveland entre febrero de 2021 y abril de 2022. Los pacientes se recuperaron de COVID-19 y completaron los cuestionarios de alteración del sueño y fatiga del Sistema de Información de Medición de Resultados Reportados por el Paciente.

Más de dos tercios de los pacientes (67,2%) informaron de una fatiga al menos moderada, mientras que el 21,8% indicó una fatiga grave. El 8% de los pacientes informó de alteraciones graves del sueño, mientras que el 41,3% informó de alteraciones moderadas del sueño.

"Las dificultades del sueño son síntomas prevalentes y debilitantes reportados en pacientes con COVID largo --explica Cinthya Pena Orbea, médica del personal en el Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland--. Así que aprovechamos los datos de la Clínica reCOVer de la Clínica Cleveland para las personas con COVID largo para dilucidar aún más estas asociaciones".