Publicado 31/05/2022 15:06

¿Por qué algunos pacientes con asma responden mal al tratamiento?

El jefe de Servicio de Neumología del Hospital la Luz de Madrid, José María Echave-Sustaeta, afirma que existen tratamientos para los casos más leves y los casos más graves y de peor control.
El jefe de Servicio de Neumología del Hospital la Luz de Madrid, José María Echave-Sustaeta, afirma que existen tratamientos para los casos más leves y los casos más graves y de peor control. - QUIRÓNSALUD

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con la forma más grave de asma producen sustancias especiales en sus vías respiratorias cuando toman medicamentos durante un ataque de asma que impiden que el tratamiento funcione, según un estudio en el que científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) colaboraron con investigadores de Genentech, miembro del Grupo Roche.

En un artículo publicado en la revista científica 'Science Translational Medicine', los científicos señalan que dos llamados factores de crecimiento diferentes (sustancias de origen natural que estimulan la proliferación celular) se activan en las vías respiratorias de los pacientes con asma grave cuando inhalan los corticosteroides utilizados como tratamiento de emergencia durante un ataque de asma.

El descubrimiento se produjo mientras los investigadores investigaban un misterio persistente en el tratamiento del asma: ¿Por qué algunos de los pacientes que más sufren la enfermedad son los que menos éxito tienen con los tratamientos de rescate convencionales?

Los investigadores descubrieron que los esteroides inhalados en pacientes con asma grave promueven la secreción de factores de crecimiento -factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) y factor de crecimiento de formación de colonias granulocíticas (G-CSF)- en las células de revestimiento de las vías respiratorias conocidas como epitelio.

"Creemos que esta respuesta explica por qué los pacientes con asma grave no responden a este tipo de terapias convencionales", afirma el autor del estudio, Reynold Panettieri Jr.

Los investigadores compararon muestras de células epiteliales de las vías respiratorias bronquiales (CEBs) que habían sido expuestas a corticosteroides inhalados y que fueron recogidas de tres grupos: los que padecían asma grave, los que tenían asma moderada y los voluntarios sanos.

Al realizar un análisis genético para determinar qué genes se habían "activado" en las BAEC, los científicos pudieron comprobar que los factores de crecimiento FGF y G-CSF sólo se habían expresado en las células de los pacientes con asma grave.

Los factores de crecimiento son importantes para regular una serie de procesos celulares. En el caso de un ataque de asma en pacientes con asma grave, los factores de crecimiento identificados en las células que recubren las vías respiratorias principales actúan directamente contra la acción de los corticosteroides. Los resultados del estudio sugieren que en las células de los pacientes con asma grave actúan diferentes vías celulares, en particular las que intervienen en la inflamación.

Así es como los investigadores prevén que podría funcionar un nuevo medicamento: en un estudio realizado en ratones, los científicos descubrieron que si bloqueaban la cascada de sustancias químicas que, en última instancia, desencadenan la secreción de los factores de crecimiento, los corticosteroides invertían eficazmente la inflamación de las vías respiratorias e incluso evitaban la cicatrización del tejido.

"Nuestro estudio ha descubierto un posible mecanismo para explicar por qué los pacientes con asma grave no responden a la terapia convencional. Si pudiéramos descubrir nuevos enfoques de tratamiento que afecten directamente a ese mecanismo, podríamos restablecer la sensibilidad a los esteroides y mejorar los resultados", remacha Panettieri.

Más información