¿Los adolescentes hoy en día son menos maduros que antes?

Archivo - Adolescentes en el instituto.
Archivo - Adolescentes en el instituto. - GAES - Archivo
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 15:14

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pediatra Darío Casimiro, responsable de la Unidad de Adolescentes del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ha afirmado que los adolescentes hoy en día "son menos maduros que en generaciones anteriores", en parte debido a la "sobreprotección" familiar.

"La pandemia les ha separado de sus iguales y probablemente les ha empujado a una hiperconexión tecnológica que ha reforzado la soledad no deseada, pero también hay un componente de sobreprotección paterna", ha advertido. A su juicio, "la inteligencia emocional antes se enseñaba en casa", pero ahora no se deja que los adolescentes "se aburran o se frustren". "Vivimos en una época de gratificación y solución instantánea que conduce a que nuestros adolescentes no sepan cómo gestionar las emociones ni cómo manifestarlas", ha explicado.

Así, añade que la inmadurez conduce a una incapacidad para gestionar la frustración. "La autoexigencia social, el espejo deforme de las redes sociales y la ausencia de control de los impulsos pueden conducir a trastornos del ánimo, como la depresión", ha apuntado el especialista, para añadir que también puede llevar a manifestaciones físicas. "Cuando la mente no encuentra el modo de expresar la emoción, el cerebro somatiza para evitar ese estrés y encuentra un modo de expresarlo a través de lo físico", explica.

Así, el experto también subraya que hay que ser riguroso en la definición de los estados. "Estar triste no es estar deprimido. En situaciones de tristeza vital que vemos en la consulta, estamos hablando de personas que sienten tristeza por su vida. Son perfectamente funcionales, pero sienten que no pueden escapar de esa tristeza. Esto no es una depresión, salvo que vaya a más", aclara.

Sin embargo, advierte de que existen modos para tratar esta situación y evitar que degenere, como, por ejemplo, trabajar el orden. "Es clave mantener unos horarios de sueño adecuados, realizar las comidas también de manera regular y a horas similares o tener cierta disciplina en la práctica de deportes o de la actividad física que más nos convenga", asegura.

LA VISIBILIDAD DE LA SALUD MENTAL

Por otro lado, el experto celebra que los adolescentes actuales no perciben tanto estigma sobre la salud mental como en generaciones anteriores. "El hecho de que personalidades públicas de distintos ámbitos hablen abiertamente de problemas de salud mental ayuda a cambiar la percepción tradicional en este país sobre la salud mental", asegura.

"Que acudir a un especialista de salud mental deje de ser un tabú o un motivo de vergüenza es un enorme cambio social. Si me preguntan, diría que el beneficio de esta visibilidad compensa con mucho los posibles riesgos de la frivolización de la salud mental. Al final, hablamos de personas que sufren y cualquier tipo de ayuda para aliviar ese sufrimiento es bienvenida", ha declarado.

Asimismo, advierte que la pandemia también ha impactado en la tradicional "rebeldía" de los adolescentes. "De la noche a la mañana se han visto obligados a permanecer encerrados con su familia, en un momento de sus vidas en la que cualquier adolescente intenta separarse, sin contacto físico con sus iguales. Pero hay que vivir sus dramas con normalidad y sentido común. Sin olvidarnos de que también hay padres que, con su sobreprotección, la ausencia de límites y orden, también magnifican estas situaciones y le añaden complejidad", expresa.

Los trastornos de la conducta alimentaria son otro capítulo que también se vincula con esta fase del desarrollo. "Volvemos a hablar del refuerzo que la sociedad actual y el valor de la imagen percibida (muchas veces distorsionada por las redes sociales) provoca en los adolescentes", explica el doctor.

"Ahora mismo, ellos son más conscientes de la importancia de cuidarse, no tanto por aspectos estéticos como por la importancia de estar sano. Pero aún así, seguimos viendo trastornos de la conducta alimentaria en los jóvenes. En mayor porcentaje en mujeres, pero hemos detectado que el porcentaje de hombres está aumentando", advierte.

Leer más acerca de: