Publicado 12/05/2021 18:18CET

Un 70% de los españoles está preocupado por los bulos sobre cuestiones de salud

Archivo - Fake news, móvil, bulos
Archivo - Fake news, móvil, bulos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VCHAL - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un 70 por ciento de los españoles afirma estar preocupado por los efectos negativos que los bulos sobre salud provocan en la sociedad, según un estudio realizado por Kantar, que también revela que la preocupación de la sociedad por el impacto de las noticias falsas acerca de las vacunas, fármacos u otros temas de salud, disminuyen según aumenta la edad de los encuestados.

De hecho, 8 de cada 10 jóvenes (78%) de entre 18 y 34 años se muestra preocupado por el impacto que estos bulos puedan causar en la sociedad, una cifra que desciende a 6 de cada 10 en el caso de los adultos mayores de 34 años.

Pese a estas cifras, un 74 por ciento de los españoles destaca que le da poca o nula credibilidad a las noticias sobre salud que le llegan a través de canales informales. El estudio también muestra diferencias entre los distintos grupos de edad en cuanto a la confianza que les genera la información sobre salud que reciben a través de fuentes informales. Así, mientras solo el 18 por ciento de los españoles de más de 45 años da credibilidad a las noticias sobre salud que les llegan a través de canales informales, esta cifra se dobla, alcanzando el 39 por ciento entre los jóvenes (18-34 años).

Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado a partir de una muestra de 2.000 personas de diferentes edades y distintos territorios de nuestro país para analizar cuál ha sido la prevalencia y la actitud social frente al dolor ocasional, especialmente durante estos últimos meses marcados por la Covid-19, así como el impacto de los bulos vinculados a la salud.

Respecto a los canales de información, del estudio se desprende que un 23 por ciento de los españoles recurre a internet para informarse sobre el tratamiento del dolor, ocupando este la tercera posición después de la consulta en farmacia y al médico de atención primaria. Esta opción, además, aumenta significativamente entre los jóvenes, pues un 33 por ciento de los menores de 34 años afirma buscar información en internet, una cifra que desciende al 22 por ciento entre los adultos de entre 35 a 54 y al 13 por ciento en el caso de los mayores de 55 años.

LA COVID-19 Y EL ESTALLIDO DE LOS BULOS DE SALUD

Tal y como recuerdan desde Kantar, el fenómeno de los bulos ha vivido "una eclosión" durante los últimos meses a causa de la pandemia de la Covid-19 y, muy especialmente, en el ámbito de la salud, conllevando importantes riesgos para las personas.

Entre los más populares de los últimos meses destaca el caso ibuprofeno. En el inicio de la pandemia, circularon noticias falsas que apuntaban a que este fármaco estaba contraindicado para el tratamiento de los síntomas de la Covid-19, una información que fue desmentida inmediatamente por las autoridades sanitarias como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El estudio también revela que, pese a este bulo, a día de hoy, un 88 por ciento de españoles confía en la eficacia y seguridad de los medicamentos analgésicos como el ibuprofeno.

Para leer más