MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez adultos españoles de 24 a 60 años tienen actualmente algún problema bucodental, principalmente dientes sensibles, gingivitis y bruxismo, según los datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022.
Los españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de cuidar de su salud. Esto implica también una mayor preocupación por la salud bucodental, así lo afirman nueve de cada diez españoles, de los cuales un 72 por ciento reconoce que ésta le preocupa mucho o bastante
Además, los españoles cumplen cada vez más con la recomendación de los dentistas de acudir al menos dos veces al año a consulta. De hecho, un 36 por ciento afirma acudir varias veces al año, lo que supone 11 puntos porcentuales más que en 2020. Sin embargo, aún hay un 21 por ciento de la población que solo acude si detecta algún problema.
"Es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para mantener una buena salud en nuestros dientes y encías. Las visitas frecuentes nos ayudan a prevenir problemas bucodentales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de que la calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general", explica Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
Por otro lado, igual de importante es mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Estos hábitos han mejorado si se comparan con datos previos a la pandemia, y es que uno de cada dos españoles afirma que se cepilla los dientes 3 o más veces al día (43,3 por ciento en 2019), siete de cada diez afirman utilizar a diario colutorio (46,5 por ciento en 2019) y cuatro de cada diez hilo dental (27 por ciento en 2019).
PROBLEMAS BUCODENTALES DE LOS ESPAÑOLES
Los dos principales motivos para acudir a la clínica dental están relacionados con temas preventivos: cuatro de cada diez encuestados acuden al dentista para realizarse higienes bucales y un 36 por ciento para revisiones rutinarias. Las caries (15 por ciento), problemas de encías (9,8 por ciento) y roturas de dientes (9,4 por ciento) son otros de los motivos principales por los que los españoles acuden al odontólogo.
En el caso de los niños, los motivos de prevención son también los más comunes para visitar al dentista. La mitad de los niños ha acudido por revisiones bucodentales y un 22,5 por ciento para realizar una limpieza. Mientras que las patologías más comunes en los jóvenes de entre 4 y 13 años han sido caries y empastes (29,8 por ciento) y anomalías en la posición de los dientes (21,9 por ciento).
Por otro lado, tres de cada cuatro gestantes consideran que su salud bucodental ha empeorado desde que se quedaron embarazadas, además, un 37,8 por ciento afirma haber tenido algún problema bucodental. Entre los más comunes se encuentran anomalías de encías como gingivitis en un 27 por ciento de los casos, halitosis en un 19,3 por ciento, sequedad bucal en un 18,7 por ciento y aparición de caries en el 18,2 por ciento de las embarazadas.
Es necesario que las mujeres embarazadas sigan unas pautas para mantener su boca sana. Así, Manuela Escorial señala que "es recomendable, cuando se trata de un embarazo planificado, realizar una revisión bucodental completa previa a la concepción".
Asimismo, "es aconsejable la realización de tratamientos, sobre todo en caso de presentar caries, con el objetivo de que no avance su gravedad. En caso de estar ya embarazada el momento más recomendable para realizar estas intervenciones es durante el segundo trimestre".
EL SEGURO BUCODENTAL
Tan solo tres de cada diez encuestados cuentan con un seguro de salud dental, a pesar de que el 66 por ciento afirma que su reconocimiento médico anual no incluye la revisión bucodental.
El factor económico es determinante a la hora de no visitar al dentista para casi la mitad de los españoles (47,4 por ciento). Además, más de la mitad tiene miedo de acudir al dentista (53,4 por ciento). En el caso de los jóvenes de menos de 18 años el miedo se incrementa, pasando a un 68,25 por ciento.
Por último, la encuesta destaca que más de la mitad de los adultos españoles entre 18 y 54 años acude a internet y a las redes sociales para elegir una clínica dental, sobre todo aquellos entre 35 y 44 años y en mayor medida los hombres que las mujeres.
Además, entre las razones por las que fidelizar con una clínica se encuentran la formación del personal (94,7 por ciento) y la amabilidad (94,5 por ciento), que cuente con tecnología avanzada (88,8 por ciento) y tratamientos innovadores (81,6 por ciento), y que la ubicación (87,6 por ciento) y la disponibilidad horaria (88,5 por ciento) se adapte a las necesidades del paciente.