MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 60 por ciento de las lesiones en deportes de invierno se producen en las extremidades inferiores, tal y como ha informado el experto de Blua de Sanitas Jesús Hernández, aludiendo a los resultados del estudio 'Skiing and snowboarding injury prevention', publicado en 'Paediatrics Child Health'.
"Los saltos, los giros y las colisiones son los principales causantes de estas lesiones", ha señalado, para avisar de que en el 20 por ciento de los casos quienes sufren las caídas son las manos, en el 10 por ciento se producen traumatismos craneoencefálicos y en el otro 10 por ciento lesiones de columna y quemaduras.
Para evitar estas lesiones, el experto ha aconsejado realizar en los meses previos a la práctica del deporte un programa de entrenamiento orientado a fortalecer los músculos.
"Es muy importante realizar un buen calentamiento antes de comenzar a hacer deporte porque nutre nuestras estructuras y las hace más eficientes durante el ejercicio. Debemos tener en cuenta que, por lo general, el frío agrava las lesiones en músculos y tendones", ha aconsejado.
En este sentido, ha subrayado la importancia realizar tres tipos distintos de entrenamientos: cardio, fuerza y estabilidad, siendo la mejor forma de obtener una adecuada resistencia correr, nadar o servirte. Además, prosigue, es importante que los músculos protejan las articulaciones y se trabaje la estabilidad.
ALGUIEN QUE TE ENSEÑE
Del mismo modo, el experto ha asegurado que tener un profesor termina siendo "la mejor inversión" porque enseñará a caer bien, se mejorará la técnica y se conseguirá la mejor ejecución del deporte que se vaya a realizar. Y es que, según indica Jesús Hernández, en los primeros 7 días de aprendizaje se registran más de la mitad de los accidentes.
"Si no consigues evitar la caída, tranquilo. Debemos protegernos manteniendo la calma para que otros deportistas no colisionen con nosotros; alertar a quien tengamos cerca de que necesitamos ayuda; y evaluar posibles traumatismos. Además, antes de continuar con la práctica deportiva deberíamos asegurarnos de que todo está en orden y nos encontramos bien, con el fin de evitar males mayores", ha señalado.
Respecto a la vestimenta, el doctor ha subrayado la importancia de que no quede grande, las fijaciones sean las adecuadas, las gafas de sol de buena calidad y homologadas y utilizar casco. "Lo más importante es pasarlo bien y divertirse durante la actividad, pero siempre minimizando los riesgos para poder disfrutar también al día siguiente", ha zanjado.