Actualizado 07/01/2021 16:28 CET

Un 29% de la población cree que los jóvenes deben tener prioridad en caso de escasez de tratamientos o vacunas

Oxyvita, respirador UCI de bajo coste desarrollado por ennomotive
Oxyvita, respirador UCI de bajo coste desarrollado por ennomotive - MANOLO PAVON - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

En el caso de que hubiera escasez de respiradores, vacunas, medicamentos u otros remedios para la Covid-19, el 29,6 por ciento de la población cree que debería ser prioritario proporcionarlas y salvar la vida de las personas más jóvenes por son las que tiene más vida por delante, mientras que solo el 9,6 entiende que los mayores deberían tener preferencia en su acceso al tratarse de personas más vulnerables.

Estos datos se desprende de del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la tercera entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, realizada entre el 11 y 16 del pasado mes a 2.084 personas.

Asimismo, según señala el CIS, el 26,2 por ciento considera que si hubiera una posibilidad de salvar a una persona a quien se le administrara, estas deberían ser usadas con las más enfermas y con más riesgo de morir. Mientras, un 2,5 por ciento cree que debería elegirse a la persona que tenga más posibilidades de sobrevivir; un 1,8 por ciento a la persona que más lo necesite; y un 1,1 por ciento pediría que se usara con sus amigos y familia.

No obstante, hasta un 20 por ciento de los encuestados afirma dudar sobre el criterio que debería elegirse y 2 por ciento descarta decidir en una situación así. Solo un 1,7 por ciento considera que ésta elección debe ser hecha bajo un criterio médico y el 1,1 por ciento reivindicaba que no habría que elegir ya que debería haber recursos médicos y tratamientos para toda la población.

Para leer más