MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hasta el 15 por ciento de los pacientes con hipertensión arterial padece hipertensión resistente, según han asegurado diversos médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y la denervación renal en el 'Taller Interactivo 'Hipertensión arterial: Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal', organizado por Pfizer en colaboración con Saint Jude Medical y la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).
En este sentido, los expertos han recordado que la excesiva ingesta de sal es uno de los factores responsables de que un paciente con HTA no responda de forma óptima al tratamiento farmacológico. Además, han debatido sobre la denervación simpática renal, puesto que es un tratamiento no apto para todos los pacientes.
"Tan sólo entre un 2 por ciento y un 4 por ciento de los pacientes hipertensos severos son tributarios de esta técnica en toda España, lo que equivale a unos 30 o 40 pacientes en toda Andalucía", ha comentado el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, Pedro Aranda-Lara.
Del mismo modo, los especialistas han asegurado que, a pesar de los beneficios adicionales que supone la denervación renal, como la recuperación de algunos órganos dañados, los tratamientos farmacológicos actuales controlan la presión arterial y son capaces de actuar sobre el remodelado vascular y acelerar el proceso arteriosclerótico, evitando la aparición de complicaciones cardiovasculares.
"Disponemos de medicamentos potentes con escasos efectos adversos y que se presentan en un solo comprimido, lo que facilita el cumplimiento terapéutico. Sin embargo, en aquellos casos de resistencia a estos fármacos, la denervación renal realizada por profesionales con experiencia y con dispositivos eficaces ayuda a reducir la presión arterial", ha zanjado el nefrólogo del Hospital General del SAS en Jerez de la Frontera (Cádiz), Pablo Gómez.