MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre el 10 y el 15 por ciento de los mayores de 60 años padecen Parkinson y, se calcula que el 3 por ciento de la población está afectada por esta enfermedad, según ha explicado el académico de Número y secretario general de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Luis Pablo Rodríguez.
Se trata de una enfermedad neurológica caracterizada por un temblor en reposo, bradicinesia, rigidez, alteraciones posturales, bloqueo inercial de la marcha, disfunción autonómica con trastornos digestivos de estreñimiento, sialorrea, disfagia, alteraciones urológicas, renales y sensoriales. Además, provoca alteración del olfato, diaforéticas, dérmicas, del ánimo, cognitivas, alucinaciones, así como dolor y trastornos del sueño, que generan una sintomatología profusa y multivariante.
"Esta patología disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen, genera discapacidad, así como un gran coste económico y sociosanitario al sistema de salud", ha comentado Rodríguez quien el próximo jueves 18 de abril, y con motivo de la celebración, la semana pasada, del Día Mundial del Parkinson, va a coordinar en la RANM una jornada conmemorativa sobre la enfermedad que, además, cuenta con la colaboración de Boston Scientific y Medtronic.
En este sentido, el experto ha recordado que la actividad terapéutica para paliar esta enfermedad se centra "preferentemente" en la línea farmacológica de las alteraciones motrices y no motrices. Asimismo, en el aspecto quirúrgico, incluyendo en este campo la terapia celular, destaca la estimulación profunda cerebral, siendo "igualmente indispensables" los programas rehabilitadores actuales en Medicina Física y Rehabilitación, donde tiene "gran actualidad" la evolución posturográfica.