Las zanahorias, si tienes alergia, ni crudas... ni cocidas

Vista, zanahoria
Vista, zanahoria - GETTY - Archivo
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2020 9:31

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de zanahorias cocidas puede provocar, en determinadas personas, reacciones alérgicas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y que ha sido publicado en la revista 'Molecular Nutrition & Food Research'.

   "Los resultados de nuestra investigación sugieren claramente que los pacientes que son sensibles al alérgeno de la zanahoria, el Dau c 1, deben evitar comer zanahorias en general. El riesgo surge no solo cuando comen zanahorias recién cocidas o enlatadas, sino también cuando se agrega extracto de zanahoria a los alimentos", han dicho los expertos.

   El alérgeno natural de la zanahoria Dau c 1 es, en realidad, una mezcla de varias proteínas estructuralmente muy similares, llamadas isoalergenos. Tanto la mezcla de proteínas como los isoalergenos por sí solos fueron analizados por los invesigadores con el objetivo de comprobar cómo cambiaban sus estructuras cuando se calentaban o enfriaban.

   Así, los expertos observaron que tanto la mezcla natural y como casi todos los isoalergenos todavía son capaces de causar alergias después de enfriarse a 25 grados centígrados. Por tanto, a pesar del calentamiento previo, los anticuerpos presentes en el organismo de los pacientes alérgicos seguirán desencadenando reacciones alérgicas.

   Las pruebas mostraron claramente que la estabilidad estructural del alérgeno de zanahoria no depende solo de la temperatura, sino que la acidez, expresada por el valor del pH, también es importante. De particular interés es el valor de pH 3, que típicamente prevalece en el estómago después de la ingestión de alimentos.

   "Esta es la primera vez que los isoalérgenos Dau c 1 han sido sometidos a una serie tan extensa de pruebas. El examen por separado de las moléculas estructuralmente similares fue particularmente importante para nosotros con el fin de determinar cuál de los isoalergenos desencadena reacciones inmunes en las pruebas condiciones", han zanjado los investigadores.