MADRID, 16 Ago. (Reuters/EP) -
Vivir lejos de tiendas que vendan alimentos frescos aumenta el riesgo de padecer precozmente enfermedad cardiovascular, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de Gran Valley State University en Grand Rapids (Estados Unidos), publicado en la revista 'Circulation'.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron los datos de un gran estudio multiétnico sobre la aterosclerosis en una muestra de 6.000 adultos con niveles calcio en las arterias coronarias en la salida. Además, comprobaron los barrios en los que vivían, las instalaciones recreativas, las tiendas de alimentos saludables, así como los espacios verdes o entornos para caminar.
De esta forma, los científicos observaron que las personas que tenían cerca de sus casas una tienda en la que podían comprar alimentos frescos tenían menos calcio acumulado en sus arterias coronarias y, por ende, menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
"Estudios previos han encontrado que los barrios predominantemente negros tienen un menor número de supermercados en comparación con los barrios predominantemente blancos en los Estados Unidos", ha aseverado el experto.
Algunas opciones para proporcionar alimentos frescos en este tipo de "desiertos alimentarios" se han implementado a pequeña escala. "Michelle Obama también ha hecho algunos esfuerzos para incrementar los recursos necesarios para los supermercados urbanos, pero estos han sido difíciles de implementar. Tenemos que trabajar más duro para encontrar formas de proporcionar acceso a una alimentación saludable para todos en este país", han aseverado los expertos.
Finalmente, los científicos han recordado que dejar de fumar, ser físicamente activo y participar en otras conductas saludables son otras de las medidas que las personas pueden hacer para reducir el riesgo de enfermedades del corazón si tienen un acceso limitado a las alternativas de alimentos saludables.