Publicado 16/06/2020 17:33:21 +02:00CET

El vino sin alcohol puede mejorar el estado cognitivo en personas con Alzheimer

Vino. Copa de vino
Vino. Copa de vino - MERCANTIA DESARROLLOS ALIMENTARIOS

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los polifenoles y el efecto probiótico del vino desalcoholizado mejora el estado cognitivo en personas con Alzheimer, según los resultados obtenidos en el proyecto de investigación 'Cognibiotic wine', cofinanciado por el ICEX, a través del programa 'Invest in Spain' y apoyado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

   En el ensayo, se propuso la ingesta de este tipo de vino durante dos semanas. Se desarrolló a finales del año pasado, y sirve para elaborar un nuevo estudio cuya finalidad será contrastar los resultados y desarrollar una bebida que, de verdad, pueda servir para obtener un beneficio cognitivo de las personas con deterioro.

   Los investigadores, liderados por Yolanda Redondo de la empresa Mercantia Desarrollos Alimentarios, han logrado que, en los test cognitivos se observaban mejorías en la puntuación obtenida de un 20 por ciento como media tras 15 días de tratamiento.

   "El equipo de investigación de Mercantia Desarrollos Alimentarios puso en marcha el proyecto y, desde julio de 2019, elaboró una bebida que se basó en la desalcoholización de vino tinto y su concentración para incrementar así el contenido en polifenoles y añadir, posteriormente actividad probiótica", han comentado desde la compañía.

   Tras el estudio, las personas que formaron parte de él obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas realizadas, siendo de especial relevancia los efectos mostrados sobre la memoria inmediata, la orientación temporal e incluso espacial.

   "Estos resultados serán empleados como base para un proyecto de mayor escala que incorporará al equipo de trabajo a un centro geriátrico, a la Universidad de Santiago de Compostela y al Hospital Clínico universitario de Santiago de Compostela. Los beneficios que podría aportar esta propuesta ante la lucha contra el envejecimiento neuronal y el incremento de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la vejez es de una gran relevancia", ha zanjado el investigador de Mercantia Desarrollos Alimentarios, Gerardo Blanco.

Contador

Para leer más