Publicado 14/07/2020 14:37:33 +02:00CET

La UE selecciona como modelo de gestión innovadora al Estudio Galiat sobre los efectos de la dieta atlántica

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha nunciado que el Programa Interreg Atlantic Area de la Unión Europea, que abarca distintos proyectos de cooperación transnacional entre países y regiones europeas del ámbito atlántico, ha seleccionado el Estudio Galiat -sobre los efectos de la dieta atlántica-, como modelo de gestión innovadora '4H' o 'de cuatro hélices'.

La inclusión de este estudio en el marco del modelo 4H implica que el programa europeo considera el Estudio Galiat como un ecosistema de innovación abierto y centrado en el usuario, basado en la co-creación y co-aprendizaje e integrando procesos de investigación, de mejora de la salud, e innovación en comunidades y entornos de la vida real.

El Estudio Galiat forma parte del Proyecto Galiat 6+7, una alianza público-privada entre seis empresas de alimentación gallegas y siete organismos públicos de investigación para abordar el estudio de recursos agroalimentarios y marinos del noroeste de España y sus efectos sobre la salud.

La idea original partió del grupo de Viticultura de Misión Biológica de Galicia-CSIC, quien gestionó con éxito durante más de 50 meses la coordinación científica entre grupos de investigación y empresas. El proyecto contó con la contribución financiera del programa Feder-Innterconecta de la Unión Europea.

El Estudio Galiat, un ensayo clínico de intervención nutricional, controlado y aleatorizado, diseñado para evaluar los efectos de la dieta atlántica en 250 familias ya ha sido galardonado con varios premios. El equipo investigador estuvo coordinado por la doctora Mar Calvo, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y miembro del Comité de Comunicación de la SEQC ML, para quien este es un reconocimiento muy importante, "ya que se seleccionaron tan solo ocho proyectos europeos realizados durante el periodo 2014-2020".

Contador

Para leer más