MADRID, 25 Ago. (EDIZIONES) -
Con el calor del verano se nos van muchas veces las ganas de comer. Podemos incluso saltarnos alguna comida y desequilibrar nuestros menús. Por eso conviene buscar alternativas como los batidos de frutas, que mantienen todas sus propiedades. Pueden convertirse en parte de un desayuno, o en un postre o una merienda perfecta, más si se guardan fresquitos en la nevera. Al estar crudos es preferible no consumirlos por la noche puesto que pueden hacer un poco más pesada la digestión.
"En verano es importante prevenir la deshidratación, especialmente si hay insolación. Esto permite buscar opciones que nos hidraten y sean saludables. Además, incluir los zumos en verano debido a su aporte de agua puede estar indicado especialmente aquellas persones que no beben mucho agua", subraya en una entrevista con Infosalus Anna Bach, nutricionista y portavoz de la iniciativa médico científica 'Zumo de Fruta, en Serio'.
Por ello, la especialista enumera el 'Top 5 de batidos de frutas más sanos de este verano', realizados todos ellos con las principales frutas de temporada. Pueden guardarse en el frigorífico, o bien servirse con un par de hielos si se quieren beber fresquitos. En esta época también consumimos más variedad de fruta por lo que Bach apuesta por aquellas piezas que también nos hidraten y nos proporcionen defensas de cara la insolación. Aquí van:
1.- Los zumos como el de naranja, que en invierno son especialmente adecuados por su alto aporte en vitamina C, también son recomendables en verano.
2.-El zumo de sandía, que tiene un alto contenido de licopeno (antioxidante o defensa para nuestro cuerpo) respecto a muchos otros zumos de frutas o verduras. Es rico en zinc, cobre, selenio, manganeso, calcio, hierro, vitamina B6, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico. Además, la sandía tiene un 91% agua, por lo que su consumo está totalmente indicado en verano. La presencia de electrolitos y grandes cantidades de agua hace que la sandía sea una fruta adecuada para tener en cuenta durante los meses de verano de cara a prevenir la deshidratación.
3.- También para su alto contenido en antioxidantes, los zumos de frutos rojos, destacando la cereza, una fruta también de temporada que nos aporta muchas defensas para la mayor exposición al sol.
4.- La limonada suele ser una opción que nos suele apetecer en estos meses, y tiene mucho sentido. El zumo de limón incorpora el poder antioxidante de la vitamina C de limón. Se le puede añadir jengibre y le conferirá propiedades antimicrobianas. Especies como el jengibre se están añadiendo a muchos zumos. Se puede añadir miel que además hace el jugo mejor para problemas relacionados con el estómago. El zumo de limón, miel y jengibre puede pues ser indicado en problemas de salud relacionados con el verano como indigestión y deshidratación.
5.- También zumos más verdes, que contengan espinacas, por ejemplo. "Ahora están de moda los batidos verdes a base de verduras", concluye la experta en nutrición. Por ejemplo, puede ser rico en antioxidantes y fibra un batido de espinacas, manzana y apio.