MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México) han demostrado que los tomates tienen diferentes antioxidantes en función de su color.
El tomate es una excelente fuente de antioxidantes y contribuye significativamente a la salud debido a sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antitrombóticas. Los resultados de este estudio apoyan la comercialización de tomates de diferentes colores o el uso de sus genotipos para aumentar los niveles de antioxidantes en los cultivos.
"Los tomates son la principal fuente dietética de antioxidantes; sin embargo, poco se sabe sobre su contenido y regulación en genotipos de diferentes colores, formas y tamaños. La asociación de mayores niveles de antioxidantes específicos con coloraciones particulares sugiere un 'equilibrio' entre estos compuestos", explica Laura Pérez-Flores, la líder de este estudio, publicado en la revista 'American Society for Horticultural Science'.
Los investigadores realizaron una evaluación de la variación en el contenido de carotenoides, polifenoles y tocoferoles entre las líneas de tomate híbridas y nativas seleccionadas, así como ensayos de capacidad antioxidante de la fruta. Además, determinaron la expresión de los genes relacionados con el metabolismo isoprenoide y dos factores de transcripción relacionados con la pigmentación.
Los carotenoides y los tocoferoles se encuentran entre los principales antioxidantes lipófilos en los tomates. Los polifenoles son poderosos antioxidantes que interfieren con el inicio, la promoción y la progresión del cáncer. Los principales polifenoles del tomate son los ácidos hidroxicinámicos, flavanonas, flavonoles y antocianinas.
En los últimos años, se han estudiado las vías biosintéticas del carotenoide, el tocoferol y la clorofila debido a su importancia en la comprensión de la interferencia reguladora que contribuye a la calidad nutricional de la fruta de tomate.