El ticket medio en la compra 'on line' de productos de nutrición en España se sitúa en 83 euros

Archivo - Mujer con un ordenador portatil trabajando.
Archivo - Mujer con un ordenador portatil trabajando. - JANEB13/PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 13:12

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ticket medio en la compra 'on line' de productos de nutrición en España se sitúa en 83 euros, creciendo, según los resultados del 'Estudio de Elogia Pharma sobre Nutrición y Complementos Alimenticios 2022', elaborado por Elogia Pharma.

"El estudio arroja datos de influencia del profesional sanitario en la toma de decisión de compra que están bastante por debajo del de los medicamentos y con un paciente que, además de asesorarse en el farmacéutico, también realiza una labor de investigación previa por internet antes de comprar", ha dicho la Elogia Pharma Director, Anna Serrano.

El principal consumidor de productos de nutrición en España corresponde a las mujeres, con una media de 42 años con hijos menores de 18 años, estudios universitarios y en situación laboral activa.
A la hora de adquirir los productos, los encuestados declaran comprar tanto en canales 'on line' como 'off line' (71%), siendo la farmacia ('on line' y 'off line') el principal canal (61%), seguido de la parafarmacia (15%) y la herboristería (5%).

Por lo que hace específicamente a la búsqueda de información antes de adquirir el producto, los consumidores de esta categoría en auge utilizan tanto la farmacia física (57%) como internet (43%) y, concretamente, los hombres y mujeres de 35 a 54 años son los que más realizan esta duplicidad de canales.

La búsqueda de información 'on line', principalmente se realiza a través del propio buscador (57%) y la propia página de la farmacia (49%), seguido de webs de marcas (39%) y blogs especializados (37%).
Este dato indica que el consumidor actual es un perfil que conoce y sabe lo que está buscando en cuanto a producto o marca y va directamente en su búsqueda. En cambio, los hombres y los adultos mayores de 55 años prefieren la farmacia física y al farmacéutico como fuente de información para la adquisición de los productos.

El perfil de consumidor que afirma usar el canal 'off line', la farmacia, lo hacen por la confianza, credibilidad y seguridad (30%), seguido del trato directo y la atención personalizada del profesional (25%); mientras que otros encuestados acuden al canal online en busca de mejores precios y ofertas (40%) realizando la compra por comodidad (34%).

Pero todos ellos coinciden en algo: el precio (19%) y el 'packaging' sostenible (16%) son los criterios más relevantes para la compra, aunque existen otros aspectos que también influyen en esta decisión como el asesoramiento y recomendación de un farmacéutico o médico (15%) e incluso la formulación de los productos, por ejemplo, que contenga ingredientes naturales (14%).

Por otro lado, la marca pierde fuerza en la decisión de compra ya que, solo para un 7 por ciento de los encuestados sería el factor determinante para adquirir un producto u otro. "Llama la atención que para esta categoría de nutrición y complementos alimenticios, la marca es un elemento menos relevante que en otras categorías de pharma, pues pasan por delante otros aspectos como precio, que el producto tenga un packaging sostenible, recomendación del médico-nutricionista o farmacéutico, o incluso los ingredientes naturales del producto. Las marcas no son tan relevantes en el proceso de elección de producto, por tanto, el laboratorio tendrá que trabajar las otras palancas indirectas para convencer al consumidor", ha dicho la Data Strategy Director de Elogia Pharma, Ramon Montanera.

En cuanto a la frecuencia de compra de esta categoría se encuentra en casi 2 veces por mes, con un valor medio por ticket de 83 euros, superior a la media del canal según el último estudio de 'eCommerce' realizado por la IAB que lo sitúa en 63 euros. Los resultados revelan que un 37 por ciento de los encuestados, la mayoría comprendidos entre las edades de 45 a 54 años, gasta entre 25 y 50 euros por compra, el 28 por ciento, con edades de entre 35 a 44 años, gasta entre 51 y 100 euros y solo el 17 por ciento, con edades hasta 34 años, entre 101 y 150 euros.