El té verde mejora el funcionamiento cognitivo de personas con síndrome x frágil

Irán.- Un nuevo estudio relaciona el té caliente con mayor riesgo de cáncer de esófago
PIXABAY - Archivo
Publicado 10/06/2019 15:07:25CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una sustancia activa presente en el té verde mejora el funcionamiento cognitivo de las personas con síndrome x frágil, de manera "segura", según un estudio colaborativo con participación del
Centro de Investigación en Salud Mental) forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERSAM), del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Concretamente, han demostrado con un ensayo clínico que la epigalocatequina galoto 3 podría ser una opción de tratamiento para mejorar las características cognitivas y de comportamiento del núcleo en el FXS. El trabajo ha sido publicado 'Clinical Nutrition', y en él ha participado Rafael de la Torre, primer firmante e investigador del CIBEROBN en el grupo que lidera Montserrat Fitó en el IMIM.

El estudio abre una nueva puerta hacia el tratamiento farmacológico de las personas con discapacidad intelectual, ya que el Síndrome X Frágil es uno de los síndromes genéticos heredables más comunes que producen discapacidad intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento cognitivo significativamente por debajo de la media poblacional que hace que el aprendizaje y la autonomía de la persona se vean comprometidas.

Inicialmente, se realizaron estudios preclínicos con ratones modificados genéticamente. Después de los resultados esperanzadores obtenidos se diseñó un ensayo con personas adultas de entre 18 y 55 años, con un grupo experimental y otro control al que se administraba un placebo por cuenta de té verde.

Los sujetos del grupo experimental que tomaban el extracto de té verde demostraron un mejor funcionamiento cognitivo durante los tres meses que duró el tratamiento y tres meses después de su finalización. "Este hecho abre nuevas perspectivas para el tratamiento farmacológico de personas afectadas por una discapacidad intelectual", señalan los investigadores.

Contador