MADRID, 1 May. (EDIZIONES) -
Primero fueron los zumos 'detox', después vinieron los batidos 'detox', ahora la nueva moda en bebidas detoxificantes es el té Matcha, que se ha convertido en complemento ideal para todas las personas que están haciendo un plan depurativo, ya que consigue una energía y un estado de alerta similares al del café, pero sin toxinas y sin elevar la presión arterial.
No se trata de un producto nuevo, en China y Japón se lleva utilizando desde hace 2.500 años, y allí es en una tradición casi sagrada, de hecho es uno de los tés utilizados en la célebre Ceremonia Japonesa del Té. Proviene de las hojas de té verde molidas y tiene beneficios medicinales.
No es un té normal, es consumido en polvo, no como infusión, lo que le ayuda a mantener todas sus propiedades intactas y se aprovechan mejor sus beneficios. Ayuda a reducir colesterol, los triglicéridos, el azúcar y ayuda a quemar grasas, aunque recuerdan los experto que no hay que pensar que se trata de un 'elixir mágico".
A pesar de sus muchos siglos de vida, como pasa con la mayoría de las tantas tendencias actuales, han sido las celebrities las que ahora lo han puesto de moda en todo el mundo, veremos si se convierte en una moda pasajera o consigue convertirse en algo más que una tendencia.
Solo una recomendación si estas dispuesto a probarlo, se aconseja no tomarlo pasado el mediodía para no interrumpir los ciclos de sueño ya que tiene, como explican, los mismo efectos del café pero sin las toxinas propias del café, por eso es ideal para todas las personas que echan de menos su café por la mañana cuando hacen un plan detox.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES
Desde Drink6, que ofrece este producto en sus planes détox, afirman que los beneficios del Té Matcha son los incontables.
1.- Es un potente antioxidante, y contribuye a depurar el organismo ayudando a eliminar los excesos de toxinas, colesterol y triglicéridos.
2.- Entre sus antioxidantes se encuentra un polifenol denominado EGCG, que se asocia a la salud cardiovascular y al metabolismo.
3.- Aporta gran cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales (algunos de ellos, como el zinc, el selenio, el magnesio o el cromo actúan también como antioxidantes).
4.- Contiene el aminoácido L-teanina, que es el responsables de la relajación de la mente a la vez que promueve la energía y activa el metabolismo. "Esto es, te pone las pilas, pero al contrario que el café, aumenta la calma y reduce el estrés", señalan.
5.- Es apto para personas con diabetes, ya que no altera los niveles de azúcar ni de insulina en la sangre. Incluso puede contribuir a disminuir el nivel de azúcar.
6.- Fortalece las defensas del organismo y previene la retención de líquidos. Además, su alta concentración de taninos ayuda a mejorar el tránsito intestinal de forma natural.
7.- Destaca también por su capacidad para aumentar el metabolismo y, por tanto, la quema de calorías.
8.- Aporta vitalidad y energía al organismo e incluso es capaz de mejorar la resistencia física.
¿CÓMO SE TOMA EL TÉ MATCHA?
Drink6 afirma que preparar una Té Matcha es muy sencillo. Sólo hay que añadir una cucharadita (5 gramos) del té en polvo a un bol o taza con agua muy caliente (entre 80 y 90 grados) y remover enérgicamente hasta conseguir su peculiar color verde.
Se puede remover con una cucharilla o batirlo con la típica escobilla japonesa (una rama de bambú cortada en 80-100 hebras) para generar su característica espuma. Si se desea, se puede añadir algún edulcorante natural (stevia o sirope de agave) o mezclar con una leche vegetal (soja, coco, almendra, arroz*).
Al ser molido, el Té Matcha se puede utilizar en la elaboración de diferentes platos, tanto dulces como salados (zumos, postres, bizcochos), a los que aporta sus cualidades y su estético color verde.