MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, revela que la gran mayoría de los productos alimenticios y bebidas comercializados por algunas de las estrellas de la música más populares no son saludables. Sus autores advierten que este tipo de publicidad está contribuyendo al aumento alarmante de la obesidad infantil y adolescente.
Refrescos y otras bebidas azucaradas, comida rápida y dulces son algunos de los productos de alimentos y bebidas más comunes promocionado por personalidades musicales famosas, según el estudio descriptivo, que se publica este lunes en la revista 'Pediatrics'. Igualmente alarmante es que ninguna de las estrellas de la música identificadas en el estudio respaldó la ingesta de frutas, verduras o granos enteros, con un único alimento saludable anunciado: los pistachos.
La autora principal del trabajo, Marie Bragg, profesora asistente en el Departamento de Salud de la Población de Langone, llevó a cabo un estudio hace tres años de las promociones de atletas famosos utilizando métodos similares. En esta ocasión, se revisaron numerosos anuncios que se difundieron durante un periodo de 14 años.
"Debido a las crisis de salud pública de la obesidad infantil y adolescente en nuestro país, es importante crear conciencia sobre cómo las compañías están usando a las celebridades para comercializar sus productos poco saludables en estas audiencias", alerta Bragg, que también es miembro de la Facultad de Salud Pública Mundial en la Universidad de Nueva York.
"La investigación ya ha demostrado que la publicidad de alimentos lleva a comer en exceso y la industria alimentaria gasta 1.800 millones de dólares por año en marketing dirigido sólo a los jóvenes", subraya esta investigadora. Los autores encontraron que 65 de 163 de las estrellas del pop identificadas se asociaron con 57 marcas diferentes de alimentos y bebidas.
ANUNCIAN ALIMENTOS POBRES EN NUTRIENTES
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la segunda categoría más importante anunciada por las estrellas, que constituyen el 18 por ciento de las promociones y se sitúan en el ranking tras los bienes de consumo (26 por ciento). Los autores vieron que 21 los 26 productos alimenticios (81 por ciento) promocionados eran "pobres en nutrientes". De 69 bebidas anunciadas, 49 (71 por ciento) eran endulzadas con azúcar, mientras que la promoción de agua sólo apareció tres veces.
Los autores de la investigación sugieren que las celebridades deberían utilizar su influencia para promover la comercialización de productos más saludables y fomentar el consumo de alimentos sanos. "La popularidad de las celebridades de la música entre los adolescentes les coloca eb una posición única para servir como modelos positivos --señala Alysa N. Miller, coautora del estudio y coordinadora de investigación en el Departamento de Salud de la Población--. Las celebridades deben ser conscientes de que sus anuncios podrían exacerbar la lucha de la sociedad contra la obesidad y, en su lugar, deben promocionar productos saludables".