Superalimentos frente a la diabetes

Tomates, arándanos, judias
GETTY
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 6:03

   MADRID, 14 Ene. (INFOSALUS) -

   Todos los alimentos que se incluyen en la lista tienen un índice glucémico bajo y proporcionan nutrientes clave que suelen estar ausentes de la dieta occidental típica como calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como los carotenoides), C y E.

   Según señalan desde la web de la Asociación Americana de la Diabetes no existe investigación que con claridad apunte a la utilidad de la suplementación, por lo que siempre hay que pensar primero en cómo conseguir los nutrientes de los alimentos.

Los especialistas de este organismo estadounidense presentan a continuación los 10 superalimentos que los diabéticos pueden incluir en su dieta:

JUDÍAS

    Sean estas de riñón, de barco, pintas o negras, no se puede encontrar mejor nutrición que la que proporcionan estas legumbres. Son altas en fibra y proporcionan una tercera parte de los requisitos diarios en sólo media taza y también son una buena fuente de magnesio y potasio.

   Se consideran vegetales con almidón, pero media taza proporciona tanta proteína como 28 gramos de carne sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo de preparación puedes utilizar judías en conserva pero hay que asegurarse de enjuagarlas bien para eliminar todo el sodio posible.

VEGETALES DE HOJA VERDE OSCURA

   Espinacas, berzas, col rizada, alimentos con muchos nutrientes y muy bajos en calorías y carbohidratos, no se comerán nunca demasiados.

FRUTAS CÍTRICAS

   Pomelo, naranjas, limones y limas. Elige tus favoritos y conviértelos en parte de tu dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.

BONIATOS

   Un vegetal con almidón que contiene grandes cantidades de vitamina A y fibra. Pruébalo en lugar de las patatas normales como una alternativa con un menor índice glucémico.

FRUTAS DEL BOSQUE

   Arándanos, moras, frambuesas: sea cual sea tu favorita, están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Alterna estas frutas con yogur desnatado como un postre alternativo.

TOMATES

   Lo mejor es que no importa cómo te gusten los tomates, en puré, frescos o en salsa, con ellos tomas nutrientes vitales como la vitamina C, el hierro y la vitamina E.

PESCADO ALTO EN ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

   El salmón es uno de los alimentos favoritos en esta categoría. Hay que evitar tomarlo empanado y frito ya que no tiene cabida en el objetivo de 170-255 gramos de pescado a la semana.

CEREALES INTEGRALES

   Es el germen y el salvado de los cereales integrales lo que debemos buscar. Contiene todos los nutrientes que los productos de cereales deben ofrecer.

   Cuando compras cereales procesados como el pan hecho de harina refinada estos nutrientes no están presentes. Otros nutrientes que ofrecen estos alimentos son el magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y folatos. La cebada perlada y la avena son una fuente de fibra y potasio.

FRUTOS SECOS

   Unos 28 gramos de frutos secos pueden ser decisivos al proporcionar grasas saludables clave junto con una adecuada gestión del hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra. Algunos frutos secos y semillas, como las nueces y las semillas de lino, también contienen ácidos grasos omega 3.

LECHE Y YOGUR DESNATADOS

   Todo el mundo sabe que los lácteos pueden ayudar a crear huesos y dientes sanos. Además del calcio muchos productos lácteos son enriquecidos y por ello son una buena fuente de vitamina D. Cada vez aparecen más investigaciones sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.