Estas son las novedades de la pirámide nutricional

Alimentación sana, saludable, alimentos sanos
PIXABAY / PONCE_PHOTOGRAPHY
Publicado 22/11/2018 14:23:12CET

Otra novedad es la incorporación de una barra que muestra el impacto alimentario en el medio ambiente.

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha añadido una nueva base a la pirámide de la alimentación saludable clásica que incluye recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable "porque alimentarse no es sólo un plato", ha indicado el presidente del comité científico de la SENC, el profesor Javier Aranceta.

La nueva base de la pirámide de la alimentación, presentada este jueves, recomienda a la sociedad sin excepción andar 10.000 pasos diarios, ya que "la salud es un 50 por ciento lo que nos movemos", ha indicado Aranceta.

Además, aconseja prestar atención al equilibrio emocional, "fundamental para el proceso alimentario", ha valorado el experto. "Si estamos bajos de ánimo, no compramos lo mismo, no cocinamos igual y no comemos igual", ha agregado, al tiempo que ha puntualizado que "el cuerpo nos pide alimentos que elevan la serotonina, pero eso genera depresión y se entra en una rueda".

La nueva base de la pirámide de la alimentación también insta a preocuparse por el balance energético, lo que significa que si una persona ingiere más alimentos ha de hacer más ejercicio, y a cocinar con técnicas culinarias saludables, como al vapor. Por último, incluye ingerir entre cuatro y seis vasos de agua diarios como medio de hidratación.

Por otro lado, la pirámide tiene otra novedad: una barra de sostenibilidad que se refiere a la del medio ambiente. "Nos planteamos por primera vez no sólo la salud individual, sino también la salud del planeta, el impacto que tiene el proceso alimentario en el medio ambiente", ha indicado el profesor Aranceta, que ha matizado que es "bárbaro".

En este contexto, los alimentos que se encuentran en la punta de la pirámide, como los ultraprocesados, las carnes rojas, los embutidos y los lácteos complejos, tienen un elevado impacto ambiental, mientras que los que se encuentran más abajo tienen un impacto ambiental más limitado. Además, también tienen menos impacto todos los productos locales, de cercanía, de temporada y la agricultura tradicional.

GUÍA CONSENSUADA POR ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, este jueves también se ha presentado la 'Guía de la Alimentación Saludable' de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, dirigida a los profesionales de Atención Primaria para que consideren la alimentación como "una herramienta terapéutica", ha señalado Aranceta. El objetivo es, de esta manera, que se utilice en Atención Primaria y sea entendida por la población general.

Es la primera vez que una guía de estas características está consensuada, avalada y participada por las principales sociedades científicas de Atención Primaria que, además de la SENC, son la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

El profesor Aranceta ha manifestado que el consenso en este contexto es "difícil" porque "todas ellas compiten por el mismo 'target'". No obstante, "se han implicado activamente en la elaboración de la guía y han participado médicos, farmacéuticos, dietistas y nutricionistas".

El documento aborda temas "cotidianos y de utilidad", según la SENC, como la elección responsable y sostenible de los alimentos o su compra, preparación, cocinado y conservación. También el etiquetado nutricional, la nutrición personalizada, la interacción de diversos fármacos con los nutrientes o la cronobiología de la nutrición.

Además, incluye un bloque en el que se hacen recomendaciones alimentarias específicas para situaciones y etapas diferenciadas de la vida, como el embarazo y la lactancia, el momento preconcepcional, la infancia y la adolescencia o la etapa del envejecimiento. Un apartado indica, asimismo, fuentes de información fidedignas sobre nutrición para evitar que la población acuda a fuentes poco fiables.

"La guía no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico. Pensemos en mejoras compartidas y agradables. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional", ha especificado Aranceta.

El primer capítulo del documento, que contiene la pirámide y las recomendaciones científicas, se puede descargar desde la web de la SENC. Se entregará la guía completa en formato 'PDF' a los médicos de Atención Primaria de las sociedades citadas y, en dos semanas, la publica la editorial Planeta. Los beneficios económicos que consiga la sociedad con la misma se destinarán a su ONG.

Contador