Estos son los 5 alimentos imprescindibles del otoño que no debes dejar escapar en tu dieta

Archivo - Puré.
Archivo - Puré. - BORIS YATSENKO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 8:31

   MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -

   Llega el otoño y con él nuevos productos que hasta ahora no teníamos tan a mano y son igual de saludables que los que nos puede presentar el verano. Con la llegada del frío pueden cambiar también nuestros hábitos en la mesa y pasarnos más a los platos de puchero, por ejemplo, a los guisos, las fabadas, o las sopas calientes más típicas de esta época.

   Con la ayuda de la dietista-nutricionista Alba Santaliestra, que es secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, en Infosalus os explicamos cuáles son esos mejores productos para el otoño.

   En primer lugar, no hay que olvidar que empezamos una nueva etapa del año y que siempre debemos primar los llamados productos de temporada. ¿Por qué? La también presidenta del Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética y presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón nos cuenta que los productos de temporada implican estar en su momento de cosecha y lo habitual es que también se encuentren en su punto óptimo de maduración.

   "Al cultivarse conforme a la estacionalidad, los sabores, texturas, por ejemplo, en sí todos los aspectos organolépticos del alimento estarán maximizados. Primar esto sobre el resto en primer lugar nos ayuda a variar la alimentación a lo largo del año, dado que si para cada temporada consumimos los alimentos propios de la misma tendremos un abanico de posibilidades mucho mayor", defiende.

   Por otro lado, argumenta que, si además viene vinculado a que sean productos locales y de cercanía, se contribuirá a potenciar la economía local y al recoger los productos más cerca del punto de venta se pueden recoger más próximos al punto óptimo de maduración, maximizando el sabor y los nutrientes, sobre todo a nivel de vitaminas.

LLEGAN LOS PLATOS DE CUCHARA

   Es más, esta experta defiende que con la llegada del otoño, en general, podemos decir que cada familia tiene unas costumbres instauradas, y la presencia de más o menos ensaladas, no está vinculado a la estacionalidad, aunque en muchos hogares suelen ser la estrella durante los meses estivales.

   "No obstante, también se puede utilizar en formatos templados, mezclando ingredientes fríos y calientes. En cualquier caso, al llegar el otoño los platos de cuchara empiezan a estar presentes, por lo que la recomendación es aprovechar especialmente el consumo de legumbres, acompañadas de todo tipo de vegetales mayoritariamente", defiende Alba Santaliestra.

LOS 5 PRODUCTOS IMPRESCINDIBLES DEL OTOÑO

   Aunque la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas considera que reducir a 5 la lista de alimentos imprescindibles del otoño, como en todas las temporadas, es "difícil", sí que destaca:

   1. Las setas, ricas en vitaminas del grupo B, C, y D; y en algunos minerales como el hierro o el magnesio.

   2. Otro de los alimentos interesantes sería la calabaza, que es una estupenda fuente de vitamina A, C y B6, de algunos minerales como el manganeso, el cobre y de fibra.

   3. También sería típica de otoño las manzanas, con sus grandes variedades que permiten tener un amplio abanico de elección, muy ricas en vitaminas y con un gran poder saciante.

   4. Los frutos secos como las nueces, las almendras, o las castañas que también son de esta época representan una estupenda fuente de antioxidantes y de proteínas de excelente calidad.

   5. Los cítricos, con las mandarinas y naranjas como máximo exponencial, y un contenido en vitamina C, A, B1 y B2, y minerales como el calcio, fósforo o magnesio.

   "En otoño, con la llegada progresiva del frío, es muy común que también empiecen a llegar resfriados y síntomas gripales. En ese sentido, para lograr tener un mejor sistema inmunitario es importante siempre priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal, haciendo especial hincapié en todos los que se consumen en crudo, tanto las frutas, como muchas de las hortalizas de nuestra huerta para la potencial la ingesta de antioxidantes y de componentes bioactivos", concluye la presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón.