MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 29 por ciento de población presenta algún problema de salud crónico como la hipertensión arterial o la diabetes, pero solo un 12 por ciento de estos cambia su dieta como parte del tratamiento, según los resultados del 'Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española', que se han presentado este jueves en XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica que se celebran estos días en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid.
Este estudio es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación EROSKI a través de su Escuela de Alimentación con el objetivo de conocer y evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población española a través de una muestra representativa de 6.800 personas distribuidas por cada una de las comunidades autónomas.
Por otro lado, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y director científico del estudio, el doctor Javier Aranceta, ha explicado que "la mayoría de los encuestados realiza las tres comidas principales del día, a pesar de que los principales expertos en nutrición recomiendan la ingesta de cinco comidas". A este respecto, el 91 por ciento de los encuestados respeta el desayuno, el 99 por ciento la comida y el 97 por ciento la cena. Sin embargo, el 44 por ciento no toma nada a media mañana y el 38 por ciento no merienda.
Más del 50 por ciento de la población incluye en el desayuno leche, café y pan. A media mañana la fruta y el bocadillo son los más usuales. En la merienda, los alimentos más frecuentes son la fruta, la leche, el bocadillo y el café. En cuanto a los hábitos de consumo de la comida, en torno al 80 por ciento de la población afirma ingerir un primer y segundo plato caliente acompañados de agua de bebida.
"La duración de las comidas, la compañía y las actividades que se realizan mientras se come también influyen en los hábitos alimentarios", ha señalado el doctor Aranceta. Respecto a esto, casi la mitad de los encuestados han indicado que dedican menos de 10 minutos al desayuno, el 71 por ciento menos de 30 minutos a la comida y un tercio menos de 20 minutos a la cena.
Además, el 42 por ciento de las personas entrevistadas desayuna solo, sin compañía, y el 20 por ciento lo hace en familia. La comida y la cena suelen realizarse en familia, según han indicado el 36 por ciento y 44 por ciento de los encuestados, respectivamente.
Por último, entre las actividades habituales de la población española durante las comidas, los resultados de esta fase del estudio apuntan al hábito de ver la televisión como el más extendido, concretamente el 44 por ciento lo hace durante el desayuno, el 63 por ciento durante la comida y la cifra se eleva al 67 por ciento durante la cena.