La soja disminuye el colesterol 'malo' hasta un 4%

SOJA
PIXABAY - Archivo
Publicado 06/05/2019 17:21:07CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La proteína de soja tiene la capacidad de reducir el colesterol en una cantidad pequeña pero significativa, en torno al 3 o 4 por ciento, según sugiere un nuevo estudio dirigido por el Hospital St. Michael's de Toronto (Canadá).

Los investigadores realizaron un metaanálisis de 43 ensayos existentes que evaluaron la soja. Cuarenta y uno examinaron los efectos de la proteína sobre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que a menudo se conoce como el colesterol 'malo' porque una cantidad alta lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.

En su artículo publicado en la revista 'Journal of Nutrition', los investigadores encontraron que la proteína de soja reducía el colesterol LDL entre tres y cuatro por ciento en los adultos. "Cuando se añade el desplazamiento de las grasas saturadas altas y las carnes ricas en colesterol a una dieta que incluye soka, la reducción del colesterol podría ser mayor", explica David Jenkins, autor líder del estudio.

Otros estudios, como una investigación realizada expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), han confirmado que consumir alimentos con soja (como leche de soja, tofu y edamame) puede reducir los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer de mama.

Por otra parte, investigadoras de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) descubrieron que la proteína de soja podría contrarrestar los efectos negativos de la menopausia sobre los huesos y la salud metabólica. Además, creen que también podría tener un impacto positivo en la fortaleza ósea de las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia.

Contador