MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los síntomas relacionados con el gas intestinal (flatulencia, distensión abdominal o sensación de plenitud) se mejoran tanto con una dieta baja en residuos fermentables (FODMAP) como con un probiótico, según ha puesto de manifiesto un estudio, randomizado y doble ciego, liderado pro el jefe del servicio de Aparato Digestivo de Vall d'Hebron, grupo de investigación del VHIR y del grupo de investigación en Neurogastroenterologia del CIBEEHD, Fernando Azpiroz, en colaboración con el Hospital General de Cataluña.
En el trabajo, publicado en la revista 'Gastroenterology', participaron 44 pacientes con trastornos funcionales gastrointestinales (síndrome de intestino irritable y distensión abdominal) que referían flatulencia. De ellos, 40 completaron el estudio que tuvo una duración de siete semanas divididas en tres fases: una semana de pretratamiento, cuatro semanas de tratamiento y dos semanas de post-tratamiento.
Los pacientes, se dividieron aleatoriamente en dos grupo: uno de ellos siguió una dieta baja en FODMAP y se le administró un producto placebo; y al otro grupo se le dio una dieta normal tipo mediterránea y un prebiótico. Esta fase de tratamiento duró cuatro semanas y se comprobó que ambos grupos de pacientes experimentaron una mejoría similar.
Ahora bien, al estudiar el metabolismo y la composición de la microbiota se vio que la dieta FODMAP y el prebiótico ejercía un efecto opuesto: mientras que dieta baja en residuos fermentables producía un empobrecimiento de la microbiota, el prebiótico produjo una proliferación de bacterias beneficiosas.
Al finalizar la fase de tratamiento los pacientes que habían seguido la dieta FODMAP sufrieron un efecto rebote, es decir, aumentaron nuevamente los síntomas. En cambio, la mejoría en los síntomas se mantuvo durante dos semanas en los pacientes del grupo que había tomado el prebiótico.
Por tanto, a juicio de los expertos, tanto la dieta FODMAP como prebiótico tienen un efecto similar mientras se administran, pero mientras que la dieta baja en residuos fermentables requiere de una administración continuada con el riesgo de producir daño en la microbiota a largo plazo, el suplemento prebiótico se podría dar de forma intermitente porque el efecto persiste un tiempo tras el tratamiento.