Publicado 02/03/2022 16:50

El silenciamiento de un gen específico atenúa el aumento de peso inducido por la dieta, según estudio

Los principales investigadores del estudio, José María Moreno y Jessica Latorre en el IDIBGI.
Los principales investigadores del estudio, José María Moreno y Jessica Latorre en el IDIBGI. - CIBER

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El silenciamiento de un gen específico atenúa el aumento de peso inducido por la dieta, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIGBI) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

El trabajo ha estado liderado por José María Moreno, investigador del CIBEROBN en el grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI, quien ha detectado que este silenciamiento génico tiene un efecto directo sobre el tejido adiposo (o tejido graso) en ratones. La investigación se ha publicado en la revista 'Molecular Therapy Nucleic Acids' y ha contado con la colaboración de investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona liderados por la doctora Marta Giralt.

Estudios anteriores, según los investigadores, habían demostrado la relación entre la obesidad y la proteína de unión a lipopolisacárido bacteriano (Lbp). Estas investigaciones apuntaban a un posible rol de esta proteína en la expansión del tejido adiposo y en el aumento de peso.

Para comprobar esta hipótesis, en este trabajo se ha investigado si la inhibición de la producción de la Lbp en el tejido adiposo durante cinco semanas tiene algún impacto en ese tejido y en los parámetros metabólicos asociados a la obesidad. Esta inhibición se ha logrado con una inyección directa en el tejido adiposo, mediante la cual se han introducido partículas virales atenuadas que transportan ácidos nucleicos, que interfieren de forma específica la producción de Lbp.

Los principales hallazgos del estudio indican que esta inyección reduce significativamente el aumento de peso en los ratones, teniendo un impacto directo sobre el tejido adiposo. Sin embargo, los resultados sugieren que la inhibición de la Lbp en tejido adiposo podría ser una buena herramienta terapéutica en la prevención de los trastornos metabólicos asociados a obesidad.

"Este estudio abre una nueva vía terapéutica para tratar la obesidad utilizando ARN pequeño de interferencia, que todavía necesita ser optimizada antes de plantear ensayos preclínicos más avanzados", ha valorado el doctor Moreno.