Actualizado 12/08/2016 08:14 CET

Si tienes problemas digestivos, evita comer alimentos procesados y fritos

Dolor, tripa, hombre, estómago
GETTY//STEVANOVICIGOR

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Hay ocasiones en las que los problemas digestivos condicionan las actividades diarias de las personas, por ello es aconsejable evitar alimentos procesados, fritos y enharinados que dificultan la digestión, producen gases, dolor y aumentan el estreñimiento.

   Para conocer cómo favorecer el proceso digestivo, la especialista en nutrición y estética y directora médico de Nutrimedic, Conchita Vidales Aznar, ofrece una serie de claves para evitar estos problemas.

   1.- ¿Por qué es importante la digestión?. Porque permite obtener los nutrientes necesarios para vivir y mantener los órganos sanos. Si este proceso se altera, se absorben peor los nutrientes y se tiene más posibilidades de enfermar.

   2.- Problemas digestivos frecuentes. La inflamación tras las comidas, dolores abdominales, gases, sensación de ardor y estreñimiento son los que más limitan la actividad diaria.

   3.- Afectan a cualquier persona. Pero son más propensas aquellas que están genéticamente determinadas, las que no siguen una dieta saludable y quienes sufren de sobrepeso.

   4.- Evitar alimentos procesados. Los alimentos envasados, con aditivos y conservantes, la bollería industrial, los refrescos y el alcohol dificultan la digestión.

   5.- Comer productos naturales. Incluir en la dieta frutas y verduras frescas o cocinadas de manera sencilla, cereales, como el arroz o la avena y proteínas con alto valor biológico presentes en pescados o carnes bajas en grasa favorecerá el proceso digestivo.

   6.- ¿Trucos para aliviar las molestias digestivas?. Lo más recomendable es identificar si algún alimento está relacionado con los problemas para dejar de consumirlo. Además, es importante respetar los horarios de las comidas y tomar pequeñas cantidades cada dos horas, no cenar tarde y no acostarse inmediatamente después. No hay que olvidar que el alcohol, el tabaco y el exceso de refrescos está desaconsejad.

   7.- No hacer caso a los mitos. 'Beber agua con las comidas engorda' es un mito falso, así como también lo es el de 'comer mucho hace que el alcohol se metabolice mejor'.