MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) ha apoyado la intención de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, de aplicar el sistema de etiquetado 'NutriScore' en España, asegurando que es uno de los "mejores" disponibles en la actualidad.
Así, ha solicitado que la implantación sea obligatoria; y que haya una exención de productos con un único ingrediente, como aceite de oliva, leche o huevos, que se etiquetarían de forma independiente, en base a las pruebas científicas sobre sus propiedades y efectos en salud.
Del mismo modo, ha abogado por tener en cuenta ingredientes no contemplados en 'NutriScore' para ponderar la valoración como, por ejemplo, bajar un nivel en la clasificación (de A a B, de B a C, etc.) en productos que contengan edulcorantes artificiales o potenciadores de sabor. "También podría usarse el sistema 'NOVA' como complemento del 'NutriScore' para ponderar a la baja productos ultraprocesados que salen bien con 'NutriScore', por ejemplo un refresco edulcorado", ha dicho.
Incorporar en la norma del etiquetado un apartado sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, de forma que estas solo estén permitidas en productos con puntuaciones A o B en 'NutriScore', es otra de las propuestas de SESPAS, al considerar que "carece de toda lógica" que un producto etiquetado como E pueda llevar una alegación de salud por el simple hecho de que esté enriquecido con un nutriente que tenga autorizada esa alegación.
Por ello, SESPAS se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar en estas y otras posibles consideraciones conducentes a conseguir el mayor impacto posible de la aplicación del 'NutriScore' en la mejora de la salud de los españoles, así como en el "tan esperado cumplimiento" de la Ley de Seguridad Alimentaria para prohibir los productos no saludables en los centros escolares y la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores.
Del mismo modo, ha esperado que entre en la agenda el impuesto a las bebidas azucaradas, que ya ha sido aplicado con éxito en otros países, los subsidios para la adquisición de productos saludables a poblaciones vulnerables o la regulación eficaz de la publicidad alimentaria, aplicando en este caso el perfil nutricional de la Región Europea de la OMS, diseñado para tal fin.
"Esperamos que a estas medidas sigan otras complementarias una vez se apruebe, en cumplimiento de la Ley General de Salud Pública, la Estrategia Estatal de Salud Pública que aplicará el principio de Salud en Todas las Políticas, para que medidas en todos los ámbitos sean favorables a la salud, por ejemplo, para la obesidad son importantes los horarios laborales, porque comer juntos alimentos saludables nos hace bien", ha zanjado.