El Senado mexicano podría aprobar un aumento de impuestos a la comida "basura"

Venta ambulante de dulces y pasteles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:57

MEXICO DF, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El partido gobernante de México apoyaría en el Senado una propuesta de la oposición para elevar del 5 al 8 por ciento un impuesto a la comida de alta densidad calórica, dijo el miércoles el líder de los legisladores oficialistas en la Cámara alta, Emilio Gamboa.

El senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), está impulsando una propuesta para subir el impuesto a la comida "chatarra" o "basura", que apenas fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados como parte de una reforma fiscal.

"Hay un grupo de senadores y senadoras que van a ir en ese sentido", dijo Gamboa a Reuters sobre la propuesta, que ha levantado polémica en el país. "Sin duda el apoyo del PRI estará ahí", agregó.

El gravamen forma parte de una reforma fiscal que inicialmente propuso el Gobierno y que luego sufrió varias modificaciones por diputados y que podría diluirse aún más en su análisis en el Senado.

La modificación propuesta por Ríos Piter buscar elevar la recaudación por ese impuesto a 5.600 millones de pesos (432.5 millones de dólares), desde los 3.500 millones de pesos que se contemplan aportaría un gravamen del 5 por ciento, según estimaciones de legisladores.

Los diputados propusieron gravar los alimentos de alta densidad calórica, 275 kilocalorías por cada 100 gramos, en una larga lista que incluye cereales, caramelos, helados, gelatinas, chocolates, ciertos tipos de flanes y púdines, entre otros dulces.

Una fuente legislativa ligada al PRI que habló bajo anonimato dijo que se analizaba ampliar la lista de los alimentos "chatarra" que estarían gravados.

"Nosotros esperamos que en el acuerdo que podamos construir tengamos una votación lo más amplia posible", dijo Ríos Piter.

SIGUEN NEGOCIACIONES

Los senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar el proyecto fiscal. El también opositor y exgobernante Partido Acción Nacional (PAN) está buscando eliminar partes de la reforma, entre ellas la homologación al 16 por ciento el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estados fronterizos, donde ahora es del 11 por ciento, lo que representaría una resta a los ingresos de 18,000 millones de pesos.

En medio del estira y afloja de las negociaciones, senadores del PAN dijeron el miércoles que estaban buscando votos en las filas del PRD y otros partidos minoritarios de la Cámara alta para que pueda ser modificada la iniciativa.

Mientras tanto, los legisladores barajaban otros posibles cambios al proyecto modificado por la Cámara baja, como eliminar la deducibilidad de inversiones en exploración en un impuesto de 7.5 por ciento a las ganancias de empresas mineras, y retirar un impuesto al alimento de mascotas, dijeron fuentes legislativas.

Las comisiones del Senado tienen planeado votar el jueves por la tarde la reforma fiscal, dijeron legisladores.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso una iniciativa que buscaba elevar la alicaída recaudación tributaria del país en 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 para llegar paulatinamente hasta cerca de un 3 por ciento del PIB en el 2018.

Pero con las modificaciones hechas por los diputados la recaudación para el 2014 sería de un 1 por ciento del PIB.