MADRID, 12 Ene. (INFOSALUS) -
En las vacaciones de Navidad siempre se viven días intensos de fiestas, y aumentan los gastos y el consumo de alimentos, por lo que muchos intentan organizarse cuando finaliza este periodo festivo para perder los kilos ganados y ahorrar en la medida de lo posible.
Con el objeto de ayudar a retomar la rutina diaria con ilusión, comenzar el 2015 de manera saludable y llevadera, la Asociación 5 al día propone una serie de recomendaciones para superar la cuesta de enero sin que pese la cesta de la compra:
* Haz una lista con todos los gastos que vas a tener. "Saber tus gastos te ayudará a identificar cuáles son aquéllos que puedes evitar y ceñirte a lo estrictamente necesario", señalan.
* Cuando vayas a comprar lleva la lista hecha y haz una "compra inteligente", ya que sólo compraras lo que necesites y "te ayudará a ahorrar". También puedes planificar el menú semanal y hacerte una idea que lo que te vas a gastar. "Compara precios y ten en cuenta las ofertas", sugieren.
* Apuesta por las frutas y hortalizas de temporada, ya que "suelen tener buenos precios" y además es cuando los encontrarás en su momento óptimo de sabor.
* Aprovecha la comida sobrante de Navidad. Casi seguro que después de tanta celebración han ido quedado restos de comidas, pues bien, "aprovéchalos para hacer por ejemplo croquetas, originales ensaladas, empanadillas o lo que se te ocurra", sugieren. "Lo mismo aplicado a las frutas y hortalizas que no has consumido, prueba a hacerlos purés, cremas u originales 'smoothies' y batidos".
* El 'tupper' debe ser tu mejor aliado. "Si tienes que comer fuera de casa, llévate un tapper con la comida y así no tendrás que gastar en restaurantes y comerás mucho más saludable".
* Realiza ejercicio y recuerda que "lo fundamental es tener voluntad y ganas". Hay muchos ejercicios que puedes practicar como montar en bici, salir a andar, subir escaleras, etc, que "harán que te sientas mejor y además te aportarán energía y vitalidad para el día", indican.