La SEEDO crea un curso para actualizar conocimientos sobre prescripción de ejercicios a pacientes obesos

Taller seedo
SEEDO
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 15:02

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha puesto en marcha un curso itinerante a través del cual ofrece a los médicos especialistas un enfoque práctico sobre esta patología, actualizando los conocimientos de los médicos en materia de prescripción de ejercicio a pacientes obesos.

"A la hora de prescribir ejercicio físico, todo profesional debe tener presente que el principal objetivo es lograr la adherencia del paciente obeso al programa físico y, de esta forma, conseguir una frecuencia semanal", ha comentado el vicepresidente de la SEEDO, Diego Bellido.

En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de que se prescriba el ejercicio de manera individual y realizando, previamente, una valoración inicial del paciente para determinar tanto la conveniencia del tratamiento como las consideraciones propias en cada caso.

HAY QUE INCREMENTAR EL CONSUMO ENERGÉTICO

Se deberá, por tanto, tener en cuenta tanto el IMC, como el perímetro de cintura, pero también las comorbilidades asociadas. "No podemos olvidar que hay pacientes obesos que pueden padecer enfermedades vinculadas al exceso de peso como diabetes, hipertensión, artritis que condicionan decisivamente la prescripción del ejercicio físico según el tipo de patología", ha detallado.

Del mismo modo, desde la organización han insistido en que para reducir el peso corporal en la obesidad es necesario incrementar el consumo energético mediante el trabajo de fuerza y la actividad física diaria. "El primero de ellos es fundamental ya que aumenta la masa muscular incrementando el metabolismo basal, que es la energía que necesita cada día el cuerpo para ejecutar sus procesos vitales. De esta forma, cuanta mayor masa muscular esté activa, mayor será el gasto energético que invierte el organismo en mantener las funciones metabólicas", ha explicado.

Finalmente, en el curso se va a recordar también la importancia que tiene que los profesionales médicos intenten cambiar los estilos de vida de la población y han recordado que la dieta, terapia conductual, terapia de apoyo grupal y terapia educativa son las herramientas "más eficaces" para luchar contra la obesidad.