Publicado 04/01/2021 13:47CET

La SEDO aconseja mantener una alimentación equilibrada para compensar los excesos navideños

Dientes limpios corazón sano.
Dientes limpios corazón sano. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / EVA-KATALIN - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) ha aconsejado mantener una alimentación equilibrada para compensar los excesos navideños para mantener la salud oral, consumiendo especialmente alimentos ricos en calcio, proteínas, flúor y vitaminas A, C, D y K.

Además de incluir en la dieta frutas y verduras frescas, que aportan muchos nutrientes y ayudan en la higiene oral, es conveniente reducir la ingesta de azúcar, ya que su consumo altera los niveles de bacterias presentes en la boca y aumentan el riesgo de desarrollar caries, así como evitar el alcohol y el tabaco.

Si practica deportes de contacto, la organización ha aconseja usar protectores bucales para evitar fracturas dentales. Además, ha subrayado la importancia de realizar revisiones odontológicas periódicas (mínimo una vez al año), además de si notas algún problema o cambio en tu boca.

"Mantén los dientes bien alineados, con una buena oclusión, y las encías sanas. Si no es así, consulta a un ortodoncista, ya que, cuando existe malposición dental, o el tiempo u otras circunstancias hacen que se muevan (con el paso de los años los dientes tienden a apiñarse, especialmente los inferiores), es recomendable recurrir a un tratamiento de ortodoncia en manos de un especialista para lograr una sonrisa bonita y sana", ha señalado SEDO.

Si una persona se está sometiendo a un tratamiento ortodóncico no olvides que la colaboración del paciente es primordial para lograr los objetivos planteados en el menor tiempo posible: limpiar la boca y el aparato de manera exhaustiva y sigue todas las indicaciones que le de su ortodoncista.

Si ya se ha terminado el tratamiento de ortodoncia, la organización ha aconsejado no olvidar las retenciones y acudir a las revisiones que le indique el especialista. "Los retenedores son fundamentales para mantener los resultados de la ortodoncia en el tiempo, ya que los dientes se mueven durante toda la vida", ha zanjado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson

  5. 5

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal